DestacadosDiputados

Necesario Concientizar sobre Tenencia Responsable de Mascotas para Seguridad de la Ciudadanía y de los Animales de Compañía

Por Daniel Gómez Trejo

*La diputada Frida Esparza Márquez exhorta al gobierno a implementar o fortalecer acciones informativas al respecto

*Se trata de promocionar una cultura cívica de protección, trato digno y tenencia responsable de los animales para bien de todas y todos

*México es el país de América Latina con el mayor número de perros en la región, con aproximadamente 19.5 millones

Argonmexico / En aras de mayor seguridad para todas y todos, y con el propósito de proteger, cuidar y garantizar el bienestar de las mascotas de compañía, la diputada Frida Esparza Márquez exhortó a la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema) y a la Agencia de Atención Animal (Agatan) de la Ciudad de México establecer y fortalecer campañas sobre uso obligado de correa en la vía pública.

Se busca con ello al mismo tiempo concientizar y promocionar una cultura cívica de protección, trato digno y tenencia responsable de los animales.

El punto de acuerdo lo presentó la diputada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a fin de promover el manejo responsable de mascotas y evitar incidentes con las mismas, como agresiones a las personas –entre ellos ataques de perros a infantes- y otros percances en vía pública.

Argumentó que los paseos de perros sin correa implican peligros tanto para la ciudadanía como para los propios animales. De acuerdo con el artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX, es obligatorio que quienes pasean mascotas en vía pública las tengan aseguradas con correa.

De igual forma el artículo 30 de la Ley de Protección a los animales de la CDMX dice que “toda persona propietaria, poseedora o encargada de un perro está obligada a colocarle una correa al transitar con él en la vía pública”. Otras mascotas deberán transitar sujetadas o transportadas apropiadamente de acuerdo a su especie.

De no cumplir con lo establecido en la ley, según especifica en su artículo 65, numeral II, inciso C, las sanciones por dicha infracción equivaldrá a una multa de 21 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la CDMX vigente, o arresto administrativo de 25 a 36 horas.

La diputada más joven del Congreso de la Unión dio a conocer que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México es el país de América Latina con el mayor número de perros en la región, con aproximadamente 19.5 millones en toda la nación, lo que representa que siete de cada 10 hogares cuanta con una mascota.

Esparza Márquez comentó que en al CDMX existe un avance en materia legislativa en la protección de los animales, donde se busca garantizar su bienestar.

Sin embargo, hoy en día los incidentes con mascotas por negligencias ocurren con mayor frecuencia, por lo que impulsará para que la Sedema y la Agatan fortalezcan las campañas para promover el uso obligatorio de correa cuando se pasea a mascotas en la vía pública.