DestacadosEcologia

Presenta Semarnat Resolutivo de Impacto Ambiental del Proyecto de Santa Lucía

Por Francisco Iván Cruz

Argonmexico / La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó el día de ayer en la Gaceta Ecológica (disponible en el portal de la Secretaría), el Resolutivo de Impacto Ambiental del proyecto “Construcción de un Aeropuerto Mixto Civil/Militar con capacidad internacional en la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía, Edo. Méx.), su interconexión con el A.I.C.M. y reubicación de instalaciones militares”.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, promovida por la Secretaría de la Defensa Nacional, fue ingresada a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la SEMARNAT el 15 de abril del presente año.

El pasado 17 de julio la DGIRA emitió el Resolutivo de Impacto Ambiental y al día siguiente lo notificó al promovente.

Para mayor claridad del tema, presentamos estas consideraciones técnicas y jurídicas que determinaron la viabilidad ambiental del proyecto.

El Plan Maestro de Desarrollo del proyecto considera cuatro fases de ejecución y crecimiento, en función de la oferta y demanda de los servicios aeroportuarios (33 años para las etapas de preparación del sitio y construcción y 50 años para la operación a partir del término de la primera fase de construcción). Primera Fase al 2022; Segunda, al 2032; Tercera al 2042, y Final, al 2052.

El AISL estará conformado por: 3 pistas nuevas, más la militar existente; terminales de pasajeros, calles de rodaje, plataformas (remota, pernocta y aislada), torre de control de tráfico aéreo, eje troncal de circulación y obras complementarias, instalaciones de carga, terminal de combustibles, servicios de salvamento y extinción de incendios, estacionamiento (para usuarios, taxis, empleados), patio de maniobras de bus y centro de transporte multimodal, plantas de tratamiento de aguas residuales y de tratamiento de residuos sólidos, entre otros.

El proyecto se llevará a cabo en un Sistema Ambiental Regional (SAR) que se encuentra modificado en sus condiciones originales, debido al crecimiento desmedido de la mancha urbana, donde el grado de contaminación atmosférica actual es importante debido a las actividades de transporte de pasajeros y el aporte de contaminantes de la industria.

La delimitación del SAR se realizó con base en las microcuencas del Fideicomiso de Riesgo Compartido, las unidades ecológicas del Modelo de Ordenamiento Ecológico del Territorio del Estado de México, y en los caminos, carreteras y vías de ferrocarril, obteniéndose un SAR con una superficie de 328,226.70 Ha

El proyecto se construirá en la Subcuenca Lago de Texcoco – Zumpango. Dentro del predio del AISL no se encuentra ningún cuerpo de agua permanente. La interconexión cruza diferentes cuerpos de agua, por lo que se construirán las obras de drenaje necesarias.

El proyecto se construirá en el acuífero Cuautitlán- Pachuca, el cual está sobreexplotado con un déficit hídrico de -40’493,762 m3/año.

La construcción del AISL prevé para cada una de las etapas del proyecto una fuente de abastecimiento sustentable, que no involucra consumo adicional del acuífero Cuautitlán–Pachuca, con el objetivo de no modificar la extracción destinada para uso público y urbano.

El Sistema Ambiental Regional (SAR) se encuentra dentro de la provincia fisiográfica del “Eje Neovolcánico” y en la subprovincia “Lagos y Volcanes de Anáhuac”; el Eje Neovolcánico, se encuentra constituido por numerosos eventos estratovolcánicos.

Cerro de Paula 

El sitio donde se pretende construir el proyecto se encuentra como única elevación predominante el Cerro de Paula, el cual se ubica a una distancia menor a los 10.0 Km del AISL.

No obstante para el diseño de las superficies limitadoras de obstáculos de las pistas del AISL, se consideró esta situación, logrando con esto reducir la afectación orográfica y garantizando así la seguridad de las operaciones aéreas, por lo que dicha elevación no implica un problema para la operación del aeródromo.

Cambio de uso del suelo 

Se requiere del cambio de uso del suelo de 17.22 ha de pastizal halófilo, de las cuales, 16.08 ha se localizan en el predio del AISL y 1.14 ha en la vía de interconexión. Asimismo, se llevará a cabo la remoción de 6,884 individuos arbóreos, y como medida de compensación se implementará el:

  • Programa de Restauración Ambiental y de Rescate de Flora.

Especies en la NOM-059-SEMARNAT-2010 

Se reporta la presencia de especies de fauna, principalmente aves, con alguna categoría de riesgo. Además, se removerán 38 árboles de la especie Cupressus lusitanica, con categoría de Protección Especial, conforme a la norma. Al respecto, con la finalidad de mantener a dichas especies en el Sistema Ambiental Regional, se llevarán a cabo: Programa de Rescate y Reubicación de Flora , Conservación y Manejo de Fauna Silvestre, Programa de Monitoreo Anual de Aves y Programa de Restauración Ambiental .

Los diferentes cuerpos de agua localizados en el Sistema Ambiental Regional como la Presa La Piedad, Presa Madín, Vaso Regulador El Cristo, Vaso Regulador Carretas, Ex-Lago de Texcoco, Laguna de Zumpango, Xochimilco, Tláhuac, Lago de Guadalupe, entre otros, así como cuerpos de agua artificiales ubicados en diferentes parques en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México como Bosque de Aragón, Tezozómoc, Espejo de los Lirios, así como el Cerro de Paula, donde existen remanentes de vegetación en buen estado de conservación, los cuales son utilizados por gran diversidad de aves residentes y migratorias.

Se propone una serie de medidas con la finalidad de disminuir la cantidad de aves en la zona y con ello la probabilidad de impacto, como:

El saneamiento de cuerpos de agua, la eliminación de fuentes de residuos a cielo abierto, el uso de repelentes sonoros, medidas visuales de disuasión y uso de control de aves a través de halcones y/o perros entrenados para ahuyentamiento, entre otras.

Capacidad de carga del ecosistema e integridad funcional 

El Sistema Ambiental Regional se encuentra en un 83% impactado por el establecimiento de áreas urbanas y otro tipo de construcciones, campos agrícolas, zonas sin vegetación aparente y cuerpos de agua, quedando manchones de vegetación nativa, por lo que el desarrollo del proyecto no afectará la capacidad de asimilación, recuperación o renovación de recursos naturales, que son elementos necesarios para determinar que con las obras y actividades del mismo no se sobrepasará en ningún momento la capacidad de carga de ecosistema alguno y se respetará su integridad funcional.

Impactos ambientales Medidas:

  • Pérdida de vegetación halófila en una superficie 17.22 ha
  • Disminución de cobertura y diversidad
  • Programa de Rescate y Reubicación de Flora
  • Programa de Reforestación
  • Trasplante del 40% de los individuos
  • Programa de Manejo y Restauración de Suelos
  • Reubicación de la especie Cupressus lusitánica (Cedro blanco), con categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr) conforme a la NOM- 059-SEMARNAT-2010
  • Mantenimiento de áreas verdes
  • Modificación del hábitat para la fauna
  • Capacitación de personal que considere el manejo y respeto a la fauna silvestre
  • Modificación de la riqueza y abundancia en los patrones de distribución de las comunidades de aves
  • Programa de Conservación y Manejo de Fauna Silvestre
  • Saneamiento de cuerpos de agua, eliminación de fuentes de residuos a cielo abierto, uso de repelentes sonoros, medidas visuales de disuasión y control de aves por medio de halcones y/o perros entrenados para ahuyentamiento, entre otras
  • Programa de Monitoreo Anual de Aves que incluya las temporadas de estiaje y de lluvias
  • Disminución de la disponibilidad del agua
  • Disminución de la recarga del acuífero y calidad del agua
  • Incremento en los requerimientos de agua durante la operación del aeródromo
  • Compra de aguas tratadas para las actividades de construcción
  • Suministro del agua potable del acueducto proveniente del Acuífero Valle del Mezquital, el cual cuenta con la disponibilidad del recurso
  • Recarga artificial del acuífero mediante pozos de inyección de agua pluvial
  • Construcción de seis plantas de tratamiento de aguas residuales
    • Modificación de las características fisicoquímicas del suelo e incremento en el riesgo erosivo
  • Verificación de estructuras geológicas (fallas, fracturas, fisuras, oquedades, etc.), durante las acciones de excavación y nivelación del terreno
  • Verificación de propiedades de los suelos (capacidades de carga, permeabilidad, etc.) durante las actividades de nivelaciones del terreno
  • Instalación de una planta para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos generados durante la operación del AISL, con una capacidad de tratamiento de 22 ton/día
  • Alteración del confort sonoro
  • Instalación de barreras de sonido (deflectores) en las pistas, barreras de sonido en los alrededores del aeropuerto constituidas por árboles
  • Desarrollo de nuevas tecnologías en aeronaves para reducir las huellas sonoras
  • Utilización de nuevos modelos aerodinámicos
  • Alteración de los niveles normados de gases de combustión en la preparación del sitio y operación del AISL
  • Programa de Mantenimiento de Vehículos y Maquinaria
  • Cumplimiento de verificación vehicular y respeto a las velocidades máximas permisibles
  • Alteración de los niveles normados de partículas suspendidas
  • Circulación a velocidades menores a 60 km/h dentro de la obra
  • Humedecimiento de áreas o frentes de trabajo con agua tratada
  • Cobertura con lonas de los camiones que transporten materiales e insumos
    • Incremento en el volumen de aguas residuales derivadas de los servicios sanitarios de la terminal aérea
  • Construcción de seis plantas de tratamiento de aguas residuales para cubrir la totalidad de las aguas residuales generadas en el AISL, es decir de 8,553 m3/día
  • Plan de Monitoreo, Registro y Verificación de Emisiones de
  • Incremento del tráfico vehicular

Gases de Efecto Invernadero, así como control directo del tráfico vehicular.

  • Incremento en el riesgo ambiental por el manejo de turbosina en el abastecimiento de combustible a las aeronaves en el aeropuerto
  • Plan de Prevención de Accidentes (PPA)
  • Programa de Seguridad
  • Instalación de equipo de protección personal de emergencia y equipo e instalaciones contra fugas de gas LP y derrames de turbosina y muros de contención de derrames
  • Incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Uso de energía limpias como calentadores solares, paneles solares, uso de tecnología led para los sistemas de iluminación, posibilidad de utilizar biogás de nopal como combustible alternativo y la instalación de un campo fotovoltaico .
    CONDICIONANTES

Llevar a cabo todas las medidas de mitigación propuestas en la MIA. Garantizar el cumplimiento de los Términos y Condicionantes del oficio resolutivo. Prevención y Respuesta a Contingencias  Ambientales Derivadas de Eventos Meteorológicos Extraordinarios y de Riesgo.  Programas de Rescate y Reubicación de Flora y  de Conservación y Manejo de Fauna Silvestre. Programa de Prevención de Accidentes. Programa de Restauración Ambiental. Presentar a las Presidencias Municipales de Tecámac y Zumpango, Estado de México, un resumen ejecutivo del ERA. Programa de Monitoreo Anual de Aves. Programa de Uso Sustentable del Agua. Saneamiento de la Laguna de Zumpango 14. Garantizar el buen estado de las vialidades. Programa de monitoreo y seguimiento de la calidad del aire.  Estudio de Nivel de Diseño y Actualización de la  identificación y evaluación de los posibles riesgos. Programa de monitoreo ambiental que incluye  un Supervisor Ambiental y un Comité de Vigilancia Ambiental.  Plan de Manejo Integral de Residuos. Notificar a la DGIRA el abandono del sitio (de ser el  caso).

Localidades indígenas

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) indicó que dentro del área de influencia directa del proyecto se ubican los núcleos de población denominados San Miguel Xaltocan, Ozumbilla y San Lucas Xolox, los cuales conservan elementos que pueden denotar su carácter de comunidades indígenas; no obstante, San Lucas Xaloc y Ozumbilla no tienen superficies colectivas, mientras que Xaltocan, municipio de Nextlalpan, sí.

Por lo que en dicha comunidad se llevó a cabo la Asamblea Comunitaria resultando favorable para el proyecto.