DestacadosGobierno

Aprueba IECM Dictamen sobre Inviabilidad de Consultas Ciudadanas Solicitadas por la Alcaldía de Cuajimalpa

De la Redacción

Argonmexico / l Consejo General aprobó también la nueva integración de las Comisiones Permanentes de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, y de Igualdad de Género y Derechos Humanos.

Fue aprobado además el “Manual para el uso incluyente, no sexista y no discriminatorio del lenguaje en el IECM”.

En cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral local (TECDMX), el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó el dictamen que atiende la solicitud de consulta ciudadana presentada por el Alcalde de Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava Suárez, referente al uso de uniformes de los servidores públicos de dicha Alcaldía, y a la construcción de un Hospital General en la colonia “El Contadero.

Mediante el dictamen, aprobado por unanimidad en sesión pública extraordinaria del Consejo General, la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM expone y fundamenta las razones por las que resulta inviable la realización de los ejercicios de participación ciudadana para someter a consulta ambos temas.

El Acuerdo del dictamen fue sometido a consideración del Consejo General del IECM, en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral capitalino, dictada en el expediente identificado con la clave alfanumérica TECDMX-JEL-025/2019.

Previamente, el Consejo General del IECM celebró la sesión pública ordinaria, en la que aprobó la nueva integración de las Comisiones Permanentes de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, y de Igualdad de Género y Derechos Humanos.

Con la nueva integración, la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos estará presidida por la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, mientras que la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes y el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy serán integrantes.

En tanto, la Comisión Permanente de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional será presidida por la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar, y estará integrada por los Consejeros Electorales Mauricio Huesca Rodríguez y Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

Al abordar el tema de la nueva integración, la Consejera Del Ángel Cruz recordó que dichas comisiones surgieron como provisionales en 2016 y adquirieron el carácter de permanente el 12 de julio de 2017, mientras que ella asumió la presidencia de la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional el 6 de octubre de 2017.

“De octubre de 2017 a la fecha, la Comisión Permanente de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional celebró 33 sesiones, que se traducen en logros de relevancia institucional, entre los cuales podríamos destacar la profesionalización del personal electoral, la evaluación del desempeño a la que se han encontrado sujetos de manera permanente desde 1999 y un sinfín de movimientos que no hacen más que fortalecer al Servicio Profesional de este Instituto”, expuso la Consejera Electoral.

A su vez, la Consejera Williams Salazar destacó que mediante los trabajos de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos, el IECM se ha esforzado por transversalizar la perspectiva de género y la promoción de los derechos fundamentales en el quehacer institucional.

El Consejo General aprobó además el “Manual para el uso incluyente, no sexista y no discriminatorio del lenguaje en el Instituto Electoral de la Ciudad de México”, como parte de las acciones institucionales para impulsar una cultura cívica y política libre de estereotipos.

Sobre el referido Manual, la Consejera Williams Salazar destacó que el objetivo es visibilizar a las mujeres dentro del lenguaje, principalmente a quienes desempeñan cargos públicos, en virtud de que este iniciativa forma parte de la lucha feminista por el reconocimiento de mujeres y hombres en igualdad de condiciones.

En tanto, la Consejera Del Ángel Cruz indicó que con este tipo de acciones, el IECM busca generar las condiciones necesarias para que exista un trato igualitario entre mujeres y hombres, desde el momento en que se hace referencia a los cargos que desempeñan en la política y la administración pública.

Al respecto, la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes señaló que el Manual permite que el IECM siga avanzando en el posicionamiento de la igualdad de género en su labor institucional, a efecto de que todas sus comunicaciones, ya sea de manera escrita, oral y visual, se realicen a través de un lenguaje incluyente.

“No es solamente cuidar el lenguaje de una forma gramatical, sino evidenciar y dar a conocer la situación actual de grupos vulnerables, como el de las mujeres, el de los pueblos originarios, de las comunidades residentes, de las personas con discapacidad, es trabajar en materia de derechos humanos”, enfatizó.

A su vez, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda sostuvo que el IECM se ha comprometido con una política de igualdad que llevará al extremo, y parte de ello es romper con estereotipos que llevan a la ciudadanía a asociar ciertos cargos públicos como exclusivos de un solo género.