DestacadosDiputados

PND También sale Reprobado en Materia Indígena

Por Daniel Gómez Trejo

* Los foros convocados para incluir propuestas de los pueblos originarios y afromexicanos resultaron una farsa: ni una sola de ellas fue incluida
Argonmexico / Como en todo, el llamado “Plan Nacional de Desarrollo” (“PND”) que presentó el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados para su valoración también ignora, desprecia, excluye, discrimina y traiciona a los pueblos indígenas y afromexicanos, por lo que el diputado Raymundo García Gutiérrez se pronunció por reprobarlo.
El parlamentario guerrerense llegó a tal conclusión luego de referir que el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, “olvidó” incluir en los dos documentos que presentó como “PND” las conclusiones, observaciones y propuestas resultantes de la consulta a los que convocó a dichos pueblos específicamente para ese fin desde principios de marzo pasado.
“Además de no incluir las propuestas de los pueblos indígenas y afromexicanos, el documento no contiene los elementos mínimos de un plan conforme lo dispone la Ley de Planeación ni conforme a las definiciones contenidas en la Guía Técnica y Metodológica para la elaboración del PND 2019–2024 emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, puntualizó García Gutiérrez.
En realidad –dijo- lo que presentó el gobierno de la “cuarta transformación” sólo es un documento compuesto de añoranzas demagógicas en el que además proyecta su desprecio y discriminación hacia los pueblos originarios, pues la supuesta consulta a la que convocó sólo fue una simulación al no incluir una sola propuesta emanada de ellos.
De este modo –agregó García Gutiérrez-, el gobierno federal determinó de manera unilateral el contenido del PND, con lo que además violó la Constitución y la Ley de Planeación.

Recordó que, conforme a la convocatoria del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas del 5 de marzo, las propuestas se incorporarían al PND y a los planes sectoriales conforme lo ordena la Constitución.
Se programaron para tal efecto 25 foros en diversas ciudades del país con tres ejes temáticos (Paz, Estado Democrático y de derecho; Bienestar Social e igualdad; y Desarrollo Económico Incluyente), así como tres ejes transversales: inclusión e igualdad sustantiva; combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, y territorio y desarrollo sostenible.
Se convocó a autoridades municipales, comunitarias, tradicionales, agrarias, así como a organizaciones e instituciones indígenas; organizaciones e instituciones académicas especializadas y personas interesadas. En total, participaron más de ocho mil 500 personas en todo el país.
Sin embargo, lo que el gobierno entregó como “PND” a la Cámara de Diputados no incluye una sola de sus propuestas.
Por si fuera poco, carece de objetivos, estrategias, indicadores, previsiones de gasto, estudios de factibilidad cultural y tiempos de ejecución en relación a los pueblos indígenas y afromexicanos, y carece de claridad sobre programas sectoriales, especiales, institucionales y regionales para abatir la desigualdad, discriminación y abandono en el que se encuentran esos pueblos.
El diputado García Gutiérrez consideró este simulacro de PND igualmente deficiente en materia de Justicia y Estado de Derecho, seguridad jurídica, propiedad social, producción, preservación de semillas nativas ante la amenaza de transgénicos, seguridad alimentaria, protección del patrimonio biocultural, atención médica, vivienda y preservación de la riqueza cultural y artística.
De cara a proyectos regionales como el destinado al Istmo de Tehuantepec y la construcción de un gaseoducto lo considera omiso en cuanto a la consulta a los pueblos y comunidades de la región.
“El Plan Nacional de Desarrollo es omiso en delimitar acciones que garanticen el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, la protección especial de sus tierras, territorios y recursos naturales, así como la definición e implementación de sus procesos de desarrollo integral, intercultural y sostenible”, puntualizó.
En suma, por basarse en una farsa de consulta y por violentar abiertamente la Constitución y otras leyes, el “PND” del gobierno está reprobado, concluyó.