AdrenalinaDeportesDestacados

Conquista Juan Ignacio Batalla el Título de la Etapa 16 AMTP en Berimbau

Por Itzel Garduño

Argonmexico / Intenso fue el partido durante el la etapa 16 del Circuito Profesional Metropolitano AMTP (Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales) aue se realizó del 31 de mayo al 2 de junio en el Club Deportivo Berimbau, donde Juan Ignacio Batalla se coronó por segunda semana consecutiva luego de vencer 4/6, 6/4 y 7/6 (6/5) a Rafael Béjar, a quien al final le marcaron default.

Previamente se realizaron las semifinales, mismas tuvieron un primer set largo y peleado. Luego de 90 minutos de partido entre Rafael Béjar y Alberto Ibarra, primer sembrado del torneo, Béjar se llevó el primer set por 7/6 (5). El segundo set acabo de manera rápido quedando 6/3. Por la parte baja del draw, el primer set también fue reñido. Fue Batalla quien se adueñó de éste y el segundo set, 7/6 (2)-6/2, dejando fuera a Marat Sánchez, quien llegaba por segunda semana consecutiva a instancias de semifinales.

Con una duración de poco menos de 3 horas (2:40), la final tuvo momentos de alto nivel tenístico, pero también de constantes intercambios de palabras entre ambos jugadores. El inicio del partido y hasta la mitad del primer set fueron tranquilos, sin embargo, al saque de Béjar y tras una pelota controversial en el servicio de Rafael, comenzaron las discusiones.

Luego de perder el primer set por 6/4, Batalla elevó su nivel y disminuyó sus errores no forzados con relación al primer set. El quiebre durante el primer game del set no fue suficiente para que Batalla tomara ventaja, ya que Béjar recuperó rápidamente el quiebre en el 4to juego para empatar el set a 2/2, aunque ninguno fue capaz de sostener su servicio porque Batalla quebró nuevamente y se vio solido en su servicio para tomar ventaja de 5/3. Luego del turno al saque de Béjar y de un largo juego, Batalla, con dos aces al final del juego se llevó el segundo set.

En el tercer set, el quiebre de Béjar llegó temprano, tomando ventaja de 3/1 en el set decisivo. Las cosas se nivelaron para empatar el set a 3 y continuaron así hasta 5/5, donde Béjar se vio inconsistente, haciendo dos dobles faltas, cediendo el juego y dando la oportunidad a Batalla de cerrar el set con su servicio, cosa que no Juan no pudo hacer, por lo que el último set se definió en tie break. Batalla se puso adelante 5-4, pero no pudo cerrar en su primer match point. Cuando sacaba en el 6-5 y tras recibir agresiones verbales por parte de Béjar durante el segundo match point, Rafael fue descalificado.

Después de algunas semanas jugando AMTP en la Ciudad de Médico y tras la victoria de este último, el bajacaliforniano regresará a casa para descansar un poco y prepararse para próximos torneos. “Regreso a mi casa a descansar dos o tres semanas, aunque también quiero jugar un poco al nivel del mar, tengo pensado jugar dos torneos AMTP en Chihuahua y en Saltillo, luego irme a jugar a Cancún y seguir entrenando bien para llegar a universidad”.

Como planes a corto plazo Batalla tiene pensado ir a Alabama, a pesar de esto no descarta la posibilidad de regresar a jugar a México. “Yo creo que los AMTP los jugaré en los veranos, Semana Santa e invierno, porque no sé si me pienso quedar en Alabama toda la carrera”. Debido a algunos problemas de transferencia para Utah por el momento Juan estará en Alabama, quizá solo por un año en lo que soluciona los problemas de trámite para quedarse toda su carrera en su primera opción.