DestacadosSaludSalud y Ciencia

Más de 26 mil Mujeres con Hipertiroidismo en IMSS México Oriente

Por Roxana Hebe Hernández

*También 4 mil 267 hombres padecen la enfermedad de la tiroides que desencadena otros padecimientos

*El Instituto cuenta con especialistas en Endocrinología, en los HGR 72 Tlalnepantla, 196 Ecatepec, 200 Tecámac y el HGZ 57 de Cuautitlán

Argonmexico / Las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir la enfermedad de la tiroides. En las mujeres, la enfermedad de la tiroides puede ocasionar: problemas con el período menstrual, dificultades para quedar embarazada y complicaciones durante el embarazo.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente se tienen registradas hasta el pasado abril, 30 mil 993 personas con enfermedades de tiroides. De este número de derechohabientes, 26 mil 726 son mujeres y cuatro mil 267 hombres.

Para ello, la Institución cuenta en esta jurisdicción con especialistas en Endocrinología, quienes establecen el tratamiento de las enfermedades tiroideas. La Delegación Oriente dispone con esta especialidad en los Hospitales Generales Regionales 72 Tlalnepantla, 196 Ecatepec y 200 Tecámac; asimismo, en el Hospital General de Zona 57 de Cuautitlán.

En el marco del Día Mundial de la Tiroides, el pasado 25 de mayo, la doctora Ma. Trinidad Sánchez Ramírez, Coordinadora Auxiliar de Servicios de Prestaciones Médicas y la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud (SPPSTIMSS) del IMSS Estado de México Oriente, indicó que el hipertiroidismo aumenta el riesgo de osteoporosis, una afección que produce debilitamiento  en los huesos y hace que se quiebren fácilmente.

De hecho, el hipertiroidismo puede afectar a los huesos antes de que se presente cualquiera de los otros síntomas de la tiroides hiperactiva. Esto es particularmente cierto en mujeres que han pasado la menopausia o que ya tienen un alto riesgo de desarrollar osteoporosis.

Al principio probablemente no se noten signos, ya que estos se manifiestan lentamente. Pero a medida que pasa el tiempo, el metabolismo acelerado puede provocar síntomas como pérdida de peso, sin modificar la ingesta o inclusive comiendo más de lo que acostumbran (la mayoría baja de peso, pero no todos), latidos rápidos o taquicardia, nervios o ansiedad y sensación de irascibilidad. Asimismo, dificultades para conciliar el sueño, temblores en las manos y los dedos, aumento en la sudoración, sensación de calor cuando otras personas en verdad no lo sienten y debilidad muscular y menos períodos menstruales.

El trastorno más común de la tiroides se produce por una baja actividad de dicha glándula. Este trastorno es conocido como hipotiroidismo, por el que la tiroides no llega a producir las hormonas necesarias debido a una insuficiente ingesta de yodo.

La especialista del Seguro Social aseguró que todos los adultos necesitamos yodo, pero sólo una diezmilésima de gramo al día. Los alimentos ingeridos normalmente aportan dicha cantidad porque el yodo se encuentra en la tierra y es absorbido por las plantas. Una dieta equilibrada con alimentos no muy elaborados que incluya frutas y hortalizas debería asegurar una cantidad suficiente de yodo para mantener una tiroides sana.

También hay yodo en la carne (especialmente el hígado), en los cereales enriquecidos, en los mariscos, en las algas y en el agua potable. La mayoría de las personas no necesitanpreocuparse de un exceso de yodo en su dieta, ya que cualquier exceso se elimina por la orina.