DestacadosDiputados

Indígena ha Significado ser Humillado, Discriminado y Explotado

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico  / En la sesión de hoy, Carlos Méndez Martínez, representante de la lengua cuicateca, expresó que indígena ha significado ser humillado, discriminado y explotado, “por ello se tiene la falsa idea de ocultar la identidad para ya no tener malos tratos de la clase dominante mestiza o de los propios paisanos con poder económico y político regional o comunitario”.

Al participar en tribuna para conmemorar el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, indicó que hay serios conflictos de identidad que se presentan en las actuales generaciones y que lamentablemente repercute en la pérdida acelerada de prácticas culturales propias y, en consecuencia, de valores ancestrales.

Llamó a unir esfuerzos con el objetivo de recuperar la importancia de los elementos de la cultura y la práctica de la lengua cuicateca para fortalecer la identidad comunitaria y sin perder de vista los conocimientos de los adelantos tecnológicos actuales.

El habitante de la región de la cañada oaxaqueña mencionó que los medios masivos de comunicación, como la radio, televisión y el Internet, han traído como consecuencia, de manera rápida, el desplazamiento de la lengua cuicateca por el español.

Lamentó que en los últimos años los integrantes de las generaciones actuales muy pocos hablan cuicateca. Agregó que la llegada de los caminos de terracería en la mayor parte de las poblaciones y la falta de apoyo al campo provocó la migración a la Ciudad de México, Oaxaca, Tehuacán, Tuxtepec y, a veces, al extranjero.

“Ya nuestros paisanos que salen a las ciudades a buscar satisfacer sus necesidades básicas, al regresar ya no practican la lengua con sus familiares, se apenan de su origen, de ser hablantes de la lengua, en ocasiones hasta de su misma familia y comunidad de procedencia”, añadió.

Méndez Martínez subrayó que los ancianos guardan la sabiduría de sus pueblos, tienen el conocimiento de sus ancestros, por eso el valor de la palabra, su estimación para distintas ocasiones tiene un hondo significado e importancia.

“Por eso, cuando se pide a la mujer, se contenta a la familia cuando ésta ya se ha ido con el hombre, cuando se realiza el lava manos, los distintos pedimentos o agradecimientos en los lugares sagrados, para pedir la buena cosecha, entre otros eventos, son los señores grandes de la palabra sabia quienes se encargan de dirigir los mensajes, porque tienen y dominan el discurso adecuado, de significado profundo que convence e impacta a quienes va dirigido”.

Ante ese panorama, dijo, es necesario unir esfuerzos para recuperar y fortalecer los elementos de la cultura y de la lengua, en este caso la cuicateca.