Insoslayable Contar con Herramientas para Lograr un Ordenamiento Territorial Preciso
Por Daniel Gómez Trejo
*Es urgente porque 74.2% de la población nacional vive en alguna urbe: dip. Luis Enrique Martínez
*El crecimiento de las ciudades es actualmente uno de los temas de mayor importancia para el buen desarrollo de la sociedad, dijo
*Sin información es complicado generar un diagnóstico correcto, por eso celebramos esta modificación: dip. Emilio Manzanilla
Argonmexico / En medio siglo, México pasó de tener 178 a 401 ciudades en 74 zonas metropolitanas, que concentran al 74.2 por ciento del total de la población nacional; es decir, 92.66 millones de personas, enfatizó el diputado del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Luis Enrique Martínez Ventura.
Al fijar la postura a favor de su bancada respecto de las modificaciones a la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, en materia de asentamientos humanos y ordenamiento territorial, el legislador indicó que el crecimiento poblacional y de las ciudades es actualmente uno de los temas de mayor importancia para el buen desarrollo de la sociedad.
Alertó que la expansión demográfica en nuestro país se ha generado de manera desordenada, en múltiples casos promoviendo los asentamientos informales, derivado de los altos índices de pobreza en la población y la necesidad de conseguir una vivienda sin importa las nulas condiciones de seguridad.
Ante ello, precisó que el GPPT se pronuncia a favor de aprobar este dictamen “como un ejercicio que muestra nuestro irrestricto compromiso por trabajar, para sacar adelante los trabajos pendientes y futuros a los que estamos llamados a responder”.
A su vez, el diputado Emilio Manzanilla Téllez señaló que sin información es complicado generar un diagnóstico correcto sobre las diversas problemáticas que enfrenta la sociedad, “si bien las estadísticas nunca serán suficientes, para el Estado es fundamental contar con ellas para orientar la generación de políticas y estrategias públicas”.
Por ello, refirió, en el GPPT celebramos dar pleno cumplimiento al establecimiento del sistema nacional de información, de ordenamiento territorial y urbano. Estamos optimistas pues con éste se logrará regular los asentamientos urbanos, a fin de que sean ordenados y estratégicos.
Puntualizó que es necesario ordenar las ciudades, generar mejores economías de aglomeración y evitar la enorme dispersión de asentamientos que experimenta el país.
“En la medida en la que podamos regularizar los asentamientos irregulares de hoy, podremos ser capaces de tener mejores condiciones de movilidad y, desde luego, una mejora palpable de nuestro bienestar como sociedad”, concluyó.