DestacadosDiputados

Aún hay Condiciones para Aprobar Dictamen de Reforma Educativa en este Periodo

Por Daniel Gómez Trejo

* Verónica Juárez aclaró que el dictamen puede aprobarse en lo que resta del actual periodo porque ya se cumplen los trámites respectivos

*La Coordinadora del GPPRD demandó al Presidente López Obrador dedicar más tiempo a dar resultados y menos a conferencias mañaneras

Argonmexico / Independientemente de la probable discusión y eventual aprobación del dictamen sobre reforma educativa en lo que resta del actual periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, la Coordinadora del GPPRD, Verónica Juárez Piña, demandó que se cumpla cabalmente el proceso legislativo conforme está previsto en la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

Señaló que una vez aprobado el dictamen para los cambios correspondientes a la Carta Magna en las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales, lo procedente fue el trámite de darle publicidad, lo que no había sucedido hasta hoy por la oposición de una fracción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Una vez superado este obstáculo en la Sesión de hoy, lo procedente es la discusión y eventual aprobación del dictamen en el mismo Pleno, aunque para esto último no hay un plazo específico, por lo que podría ser hoy o en una fecha posterior, según se decida en la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, aclaró la lideresa parlamentaria.

Recordó que el proceso legislativo ha sido interrumpido por una fracción de la CNTE porque, presuntamente, desean mantener control sobre cierto número de plazas disponibles para los maestros, lo que en todo caso –aclaró Juárez Piña- no es una demanda generalizada del más de un millón de maestras y maestros existentes en el país.

Además, el dictamen aprobado en Comisiones Unidas es resultado del cabal cumplimiento del proceso legislativo, el cual incluyó la puesta en práctica del Parlamento Abierto y la aportación de académicos, investigadores, organizaciones civiles y la ciudadanía en general, así como el consenso de los diversos grupos parlamentarios presentes en la Cámara de Diputados.

El dictamen en cuestión –agregó- elimina el carácter punitivo contra el magisterio que tenía la reforma impuesta en la administración de Enrique Peña Nieto, la cual quedaría derogada con esta otra reforma que hoy está en la Cámara de Diputados, como cámara de origen, y que luego iría a la de Senadores, como cámara revisora.

En tal sentido, el dictamen preserva los derechos de las y los trabajadores de la educación –sus derechos a salario, días de descanso y a la huelga, entre otros- conforme se prevé en el Apartado B del Artículo 123 de la Constitución, mientras que lo referente a ingreso, promoción y reconocimiento de las y los maestros queda previsto en el Artículo Tercero –relativo a la educación- de la propia Carta Magna.

Juárez Piña se pronunció porque haya una representación real, electa democráticamente, de las y los trabajadores de la educación al ser cuestionada sobre la oposición de una parte de la CNTE a esta reforma y sobre la “devolución”, por parte de la autoridad,  de bienes multimillonarios a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien además ha expresado su interés en volver a dirigir a ese gremio.

“Esperemos que no se esté utilizando a las instituciones para garantizar impunidad en éste u otros temas”, señaló.

Por otra parte, señaló que la ciudadanía reclama seguridad hoy y no dentro de seis meses, como lo anunció recientemente el Presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias de prensa mañaneras.

Exigió al mandatario cumplir su compromiso de campaña en el sentido de que sería en los primeros días de su administración cuando habría seguridad para la población y no en un año, si se cuentan los casi cinco meses transcurridos y los seis adicionales que puso de plazo recientemente.

El Congreso de la Unión –dijo- ya cumplió su parte al aprobarle las reformas a la estructura de la Administración Pública Federal y la creación de la Guardia Nacional, pero no el gobierno, tal como lo muestran las más recientes encuestas según las cuales las y los ciudadanos se sienten hoy más inseguros.

El Presidente de la República –dijo- debe dedicarle más tiempo a dar resultados y a presentar soluciones en materia de seguridad, y menos a conferencias mañaneras.