CDMXDestacadosMetrópoli

Solicitan Diputados Locales Garantizar Aplicación de la Prueba Tamiz Neonatal

Por Melisa León
*Este año habrá más de dos millones de nacimientos en nuestro país: diputado Christian von Roehrich_
*En la sesión ordinaria, el diputado Efraín Morales solicita realizar diagnóstico temprano de la insuficiencia renal crónica
Argonmexico / El Congreso de la Ciudad de México solicitó a la Secretaria de Salud federal garantizar la aplicación de la prueba tamiz neonatal, ya que ésta permite la detección oportuna de padecimientos congénitos.
El diputado Christian Damián von Roehrich fue el impulsor del punto de acuerdo, mediante el cual además pidió información con relación a los estados de la República en donde se ha suspendido la aplicación de la prueba, y el plan de contingencia implementado para contrarrestar esta detención.
También requirió a la Secretaría de la Función Pública datos sobre el estado que guarda la revisión al proceso de licitación, adquisición y desempeño de los servicios de tamiz metabólico neonatal contratados en la administración anterior, así como las responsabilidades de los servidores públicos involucrados con ello.
Resaltó la importancia de aplicar esta prueba, ya que se estima que este año habrá más de dos millones de nacimientos en nuestro país, es decir, seis mil niños al día; de este número al menos 1% tendrá cardiopatías congénitas.
En el proceso de aprobación del punto de acuerdo, participaron en tribuna por MORENA los legisladores Temístocles Villanueva, Guadalupe Chavira, Carlos Hernández y Ricardo Fuentes.
También los diputados Guillermo Lerdo de Tejada (PRI), Margarita Saldaña (PAN), y Jorge Gaviño (PRD).
NECESARIO EL DIAGNÓSTICO TEMPRANO DE LA INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA
Antes, el diputado Efraín Morales Sánchez exhortó a la Secretaría de Salud establecer como una práctica médica de rutina, en todas las unidades médicas del primer nivel de atención, el diagnóstico temprano de la insuficiencia renal crónica.
El legislador recordó que en el año 2016, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía colocó a la insuficiencia renal crónica como la quinta causa de muerte más común en el país, con cerca de 12 mil fallecimientos causados por complicaciones derivadas de ella.
“En la alta responsabilidad social que hoy tenemos, debemos aceptar que es parte de la agenda de pendientes que están por resolverse, por ser una enfermedad de largo proceso evolutivo que transcurre en silencio”, dijo.