DestacadosSeguridad

En Tijuana: Falsos Periodistas Extorsionan y Cobran piso  

De la Redacción

*Santiago Correa Collazo una de las cabezas visibles, detenido, ahora prófugo

*Amenazan con armar campañas de desprestigio a través de blogs, redes sociales y sitios de internet

Argonmexico / Autoridades de Baja California y de la hoy Fiscalía General de la República integran un voluminoso expediente criminal que implica a una banda de falsos periodistas que, bajo amenazas de armar campañas de desprestigio en medios y redes sociales vienen extorsionando a empresarios,funcionarios públicos y hasta políticos.

Con base en expedientes y carpetas de investigación que se integran en la FGR y en la PGJE están identificados varios miembros de esta red, algunos ya con antecedentes penales y vinculados con el cártel de Tijuana.

Consta también en las indagaciones que estos sujetos se presentan como comunicadores, hacen alarde de relaciones con periodistas de medios de comunicación reconocidos y utilizan sus nombres como punta de lanza para amenazar a sus victimas si no pagan cuantiosas sumas  de dinero para no publicar supuesta información comprometedora”.

Operan con mayor saña  en Tijuana, Baja California. Se trata de un grupo que igualmente hace cobro de piso y amenaza con hacer virales información falsa para afectar no sólo su trabajo sino también a su familias. Las amenazas persisten, acusan.

De los expedientes, dos radicados en la PGJE y la otra en la FGR, en la que se abrió una investigación por delincuencia organizada, se desprende que entre sus actividades delictivas está el probable lavado de dinero a través de negocios de distintos giros en esa ciudad fronteriza.

Testimoniales de varios de los afectados por estos extorsionadores dan cuenta de la impunidad con que se mueven. “Nadie los toca, dicen, por lo que hacen un llamado urgente a las autoridades judiciales a no dejarse sorprender ya que se sabe que Correa Collazo, ahora prófugo de la justicia tramita un amparo bajo el expediente 497/2019, en ante Juez Noveno de Distrito en Ensenada, Miguel Leon Bio, en tanto este sujeto sigue operando sus “campañas negras” en sus blogs, redes sociales y sitios de internet.

De acuerdo con el expediente del caso 03309/2018 NUC No. 04-2018-55438, el jefe de la banda es José Santiago Correa Collazo, a quien se le relaciona con René Arzate García, un presunto sicario del cártel de Tijuana conocido como  “La Rana”.

Correa Collazo, fue detenido en flagrancia el 15 de diciembre de 2018 en Tijuana ; su captura se produjo justo  cuando un empresario le entregaba un sobre de dinero para que dejara de presionarlo en redes sociales así como en varios blogs  y sitios de internet desde donde operan sus campañas calumniosas.

El empresario ya lo había denunciado, la policía estatal detuvo a Santiago Correa y lo puso a disposición el Ministerio Público. Le dictaron prisión preventiva.

Sin embargo, la juez falló a su favor y determinó que el presunto extorsionador pudiera llevar su juicio en libertad porque Correa Collazo “no representaba alta peligrosidad”, según esa instancia judicial, no obstante que la extorsión agravada tiene pena de nueve años de carcel.

Para muchos de los afectados esto es impunidad mientras que en paralelo para muchos representantes de los medios estos actos criminales no deben quedar impunes ya que son utilizando sus nombres y ello trastoca no sólo su seguridad sino que desprestigia de manera importante al gremio periodístico.