DestacadosDiputados

Conmemoran Congreso Local  días Internacionales del Derecho a la Verdad, y del Recuerdo a Víctimas de Esclavitud y la Trata Trasatlántica

Por Daniel Gómez Trejo

*Estas fechas sirven para generar conciencia sobre los derechos humanos: Emmanuel Vargas Bernal

Argonmexico / Al conmemorar el Día Internacional del Derecho a la Verdad, en Relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, el diputado Emmanuel Vargas Bernal, de MORENA, recordó que esta fecha es un reconocimiento a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Arzobispo de San Salvador, quien fue asesinado el 24 de marzo de 1980, por su férrea defensa de los derechos humanos, así como por su apoyo y defensa de las víctimas de la violencia política.

Destacó que hacer públicas las violaciones que no fueron conocidas en su momento es el primer paso para enfrentar las violaciones a los derechos humanos, y reconocer sus prácticas para evitar la repetición.

Mencionó que la verdad también sirve para generar conciencia sobre los derechos humanos, sobre todo es una obligación del Estado garantizar este derecho.

Por eso, dijo, la celebración del Día Internacional para Derecho a la Verdad en Relación con las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas es una oportunidad para que recordemos el derecho y que no es negociable.

Indicó que resulta fundamental establecer mecanismos adecuados para la protección de las víctimas y de los testigos, que incluyen su integridad física y psicológica, así como su privacidad.

Pidió seguir avanzando en la implementación de medidas para la promoción de la verdad, la justicia y la reparación del daño, que son fundamentales para que no se repitan violaciones a los derechos humanos.

En la sesión ordinaria de este martes, el diputado también recordó que la Organización de las Naciones Unidas resolvió, en el año 2007, declarar el 25 de marzo como el Día Internacional del Recuerdo a las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Trasatlántica de esclavos, “como un pacto para recordar y al mismo tiempo brindar un homenaje a millones de personas que sufrieron y vivieron la esclavitud”.

Mencionó que la trata trasatlántica de esclavos se realizó durante más de 400 años, tiempo en el que millones de hombres, mujeres y niños africanos fueron secuestrados de su lugar de origen, transportándolos al Continente Americano, en donde eran comprados y vendidos, explotados, golpeados e incluso asesinados, tratados como si fueran mercancía.

Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México puntualizó que esta fecha debe servir para visibilizar y reconocer la contribución de la población que fue víctima del esclavismo, sobre todo para tener en consideración que no es asunto lejano de nuestro país.