DestacadosDiputadosGobiernoNacional

Si Realmente no Aspira a Reelegirse, Amlo debe Desistir de Aparecer en la Boleta en 2021: GPPRD

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática manifestó que si realmente no aspira a reelegirse como afirma, Andrés Manuel López Obrador debe desistir de aparecer en la boleta en las elecciones intermedias de 2021 y con el pretexto de la consulta sobre su mandato, fungir como jefe de campaña de Morena.

El Presidente de la República firmó hoy un pronunciamiento en el que se compromete a no reelegirse en 2024, pero con el pretexto de su compromiso de impulsar la revocación de mandato, argumentó que “a mediados de mi mandato, en 2021, se deberá llevar a cabo una consulta para preguntar a los ciudadanos si quieren que continúe gobernando o que renuncie”.

Ello, a pesar de que la minuta de consulta popular y revocación de mandato ni siquiera ha sido aprobada por el Senado de la República.

En el marco de la discusión del dictamen de consulta popular y revocación de mandato en la Cámara de Diputados, el GPPRD planteó que nuestros grupos parlamentarios han presentado múltiples iniciativas para impulsar instrumentos de democracia participativa en nuestro país que acerquen la toma de decisiones públicas a la sociedad a través del fomento de su organización y el ejercicio de sus derechos colectivos. Tales como el referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular y la revocación de mandato.

También lo hemos hecho en donde hemos sido gobierno y, ejemplo de ello es, sin lugar a dudas, la Ciudad de México, con figuras como el presupuesto participativo, implementado desde hace varios años.

Es por ello que resulta también muy importante para nosotros la figura de la revocación de mandato ya que, al establecer que los electores pueden retirar de su cargo a un servidor público de elección popular, antes de que complete el periodo para el que había sido elegido inicialmente, constituye el reconocimiento del Estado de que la fuente de la Soberanía es el Pueblo.

Por eso argumentamos que coincidimos, en general, con las disposiciones que se plantearon en el dictamen para la consulta popular.

Sin embargo, lo que no aceptamos y nos resulta del todo inadmisible es, sin lugar a dudas, lo que se aprobó en relación a la revocación del mandato porque se trastoca el espíritu democrático de este instrumento de participación, convirtiéndolo en una herramienta autoritaria que constitucionaliza la intervención ilegítima del titular del Presidente de la República en las elecciones intermedias que se llevarán a cabo en el año 2021.

Tendremos a un Presidente que hará campaña disponiendo de todos los recursos del Estado, que se está construyendo una imagen como el gran hombre, caritativo y honesto, que distribuye el dinero entre los más pobres y que no tiene propiedades porque la riqueza es símbolo de indecencia.

Por eso reiteramos en que si el compromiso del Presidente de la República de no reelegirse es real, entonces no debe insistir en aparecer en la boleta en las elecciones intermedias de 2021 y dejar de fungir como jefe de campaña de Morena, porque no sólo es ilegal, sino inequitativo.