Diputados Locales Exhortan a Autoridades Locales a Informar sobre Acciones en Favor de Mujeres Capitalinas
Por Daniel Gómez Trejo
*Hay más 20 mil carpetas de investigación relacionadas con violencia intrafamiliar en el año 2018: diputada Valentina Batres
Argonmexico / En un punto de acuerdo aprobado por el pleno del Congreso capitalino, la diputada Valentina Batres Guadarrama solicitó a las y los titulares de las 16 alcaldías a que informen de las acciones que han implementado para erradicar la desigualdad, la discriminación y la violencia contra mujeres en sus respectivas demarcaciones.
La legisladora de la fracción parlamentaria de MORENA señaló que han existido grandes esfuerzos jurídicos por sancionar, evitar y erradicar los distintos tipos de violencia contra las mujeres que se han plasmado básicamente en las recomendaciones internacionales.
No obstante, esto no ha sido suficiente, ya que de acuerdo con datos de la ONU-México se advierte que la desigualdad laboral, la falta de oportunidades para el desarrollo profesional de las mujeres y la amenaza de ser asesinadas son los principales riesgos que viven las mujeres y niñas en el país.
La actual administración en la ciudad de México, dijo la legisladora Batres, refiere que se cuenta con 20 mil carpetas de investigación relacionadas con violencia intrafamiliar en el año 2018.
El Gobierno de la Ciudad ha implementado recientemente y de forma oportuna acciones para atender la problemática de la violencia de género en la capital del país, entre las que destacan la instalación de oficinas móviles de Ministerios Públicos atendidas por mujeres; la revisión especial de estas carpetas de investigación, así como una línea telefónica para atender denuncias.
A las alcaldías como órganos de gobierno, les corresponde proteger, promover, respetar y garantizar los derechos humanos, pues está en el artículo 20 de la Ley Orgánica de Alcaldías.
ELABORAR UN PADRÓN DE MUJERES QUE CARECEN SEGURIDAD SOCIAL EN LA
CAPITAL
Las secretarías de Salud y la de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México deberán elaborar un padrón de mujeres que carezcan de seguridad social, lo anterior fue planteado en un punto de acuerdo por parte de la diputada Paula Andrea Castill Mendieta, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
De acuerdo con cifras recientes, en la ciudad de México aproximadamente un millón de mujeres carecen de afiliación y servicio de salud, ya que por su condición de vulnerabilidad y marginalidad no han podido acceder a los derechos de salud que les corresponde.
La parlamentaria perredista solicitó que las dependencias encargadas de la seguridad social y bienestar de las mujeres informen a este Congreso sobre la petición aprobada.
EL CENTRO DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO
ELABORARÁ UN MANUAL CON LENGUAJE INCLUYENTE
El diputado Christian von Roehrich, del Partido Acción Nacional, presentó un punto de acuerdo que va en el sentido de trabajar con un instrumento fundamental que tiene el Congreso: el Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género (CELIG).
“Una sociedad democrática necesita de un lenguaje incluyente, además de políticas públicas con programas sociales donde las mujeres sean respaldadas por el gobierno. Desde hace varios años se han ido modificando leyes, reglamentos, manuales y normas en general así como capacitaciones para incluir como una condición obligatoria en la Constitución de la igualdad sustantiva en el uso del lenguaje incluyente”, explicó Von Roehrich.
Reconoció el esfuerzo realizado por los grupos parlamentarios que han presentado diferentes reformas para proponer un lenguaje incluyente en todo el marco normativo, en todos los instrumentos legislativos, en la técnica legislativa, a través de iniciativas, puntos de acuerdo para tener un lenguaje incluyente.
Este centro es un órgano técnico de apoyo de derechos humanos de las mujeres, teniendo a cargo realizar investigaciones y estudios sobre la situación de las mujeres, a fin de que la legislación y otros ordenamientos jurídicos promuevan la igualdad de género de manera objetiva, imparcial y oportuna.
“Con el fin de materializar el derecho a la igualdad es necesario que nuestro Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género lleve a cabo diversas acciones para fomentar el uso del lenguaje incluyente a través de la creación de un manual para la incorporación y verificación del uso del lenguaje incluyente en la técnica legislativa, así como la capacitación permanente sobre el tema”, concluyó el parlamentario.
El punto de acuerdo fue aprobado de urgente y obvia resolución y turnado para su conocimiento.