DestacadosGobiernoNacional

Emitirá Comisión de Vigilancia de ASF Convocatoria para Designar a Titular de la Unidad de Evaluación y Control

Por José Luna

Argonmexico / El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, informó que se trabaja con la Secretaría General y la instancia jurídica de la Cámara de Diputados, para la designación del nuevo titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de este órgano legislativo, mediante la convocatoria respectiva.

El legislador de MC explicó que el mismo proceso se debe realizar para designar a los subdirectores de la UEC; se verán por separado, “pero la prioridad es nombrar al nuevo titular de la Unidad de Evaluación y Control”.

El propósito principal de esta Comisión es lograr  la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción; “si bien nosotros no estamos de manera directa, somos los vigilantes del dinero federal y de la política pública del país orientada a la promoción de la lucha contra la corrupción y para que la revisión de las cuentas públicas sean eficientes”.

La urgencia es que la UEC cumpla con los requisitos de esta convocatoria “Los titulares renunciaron y tenemos cerca de dos meses donde siguen las separaciones de su cargo”.

En este sentido, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena) apuntó que es fundamental enriquecer y fortalecer a la Unidad de Evaluación y Control.

Su compañero de bancada, diputado Miguel Pavel Jarero Velázquez, reiteró que lo importante es tener una comisión fuerte y  celebró la voluntad por parte de las fuerzas políticas, para que exista un titular de la UEC que esté a la altura de las circunstancia del país.

La también diputada de Morena, Inés Parra Juárez coincidió en que es primordial realizar la convocatoria que permita designar al titular de la UEC.

Su correligionaria, Aleida Alavez Ruiz (Morena) solicitó  incorporar en el Programa Anual de Auditorías para la Cuenta Pública 2018, las obras de mantenimiento del Sistema Cutzamala y del Emisor Oriente, toda vez que se tienen reportes que en este último, hay casi 50 mil millones de pesos en desvíos.

Los integrantes de la comisión, también se reunieron con representantes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con la finalidad de conocer el código de ética, el cual delinea los principios rectores del servicio público y las reglas de integridad para esta instancia.

Los representantes de la ASF detallaron que este Código establece los valores que se deben de seguir, los cuales están vinculados a la función principal esa instancia, como la de fiscalización, cuáles son los mecanismos de capacitación y difusión del código de ética de las disposiciones legales de la política de integridad.

Señalaron que el documento publicado el día de hoy, está totalmente apegado a las disposiciones que se mandatan, y se cumplió en tiempo y forma con la obligación que tiene la auditoría. “Pensamos que con este instrumento se fortalecerá el tema de la integridad que es algo primordial que busca cuidar la ASF”.

En este asunto, el presidente Rodríguez Carrillo expresó su beneplácito por este Código de Ética, el propósito de esta reunión era conocerlo. “Lo único que tenemos que hacer es revisarlo y manifestó su apoyo a la ASF”.