Ciencia y Tecnología

Desarrolla IPN Sistema de Luces de Estrobo

Por Mario Iván Bautista

Argonmexico.com / Con el proposito de mejorar los sistemas de iluminación para los vehículos de emergencia como patrullas, ambulancias y carros de bomberos, entre otros, ex alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-10) “Carlos Vallejo Márquez”, desarrollaron un novedoso sistema estrobos.

 

Rodrigo Alejandro Sánchez Torres y Abraham López Ortiz, quienes egresaron como Técnicos en Metrología y Control de Calidad del CECyT-10, consideran también la necesidad de aplicar su invento en motocicletas, bicicletas e incluso en autos cuando circulen por bancos de niebla.

Un estrobo es una serie de combinaciones de palpitaciones de iluminación. Es un accesorio diseñado para todo tipo de autos, pero que regularmente tiene un costo elevado y, en ocasiones, hasta de baja calidad, indicó Sánchez Torres.

“A través del estudio de nuestra carrera técnica y al ingresar a la Unidad Politécnica de Integración Social (UPIS) de la escuela, creamos una empresa denominada Bereck, la cual se dedica a la venta e instalación de accesorios para autos, principalmente luces de estrobo”, añadió.

La empresa, que actualmente se encuentra en preincubación y que obtuvo el segundo lugar en la categoría de Comercio/Servicio del Nivel Medio Superior en el X Encuentro de Emprendedores y Empresarios 2009, que organizó la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE), cuenta con clientes que han comprobado la efectividad de este desarrollo.

El producto se ofrece en un kit de instalación, el cual contiene cuatro diodos leds (luces), dos relevadores, un foco como resistencia y un cable del número 12, necesario para realizar las conexiones y modificaciones.

“La diferencia entre nuestro producto y el de la competencia es que ofrecemos cuatro luces, en lugar de dos para los faros delanteros y los cuartos traseros, además de que al utilizar una direccional o se accionan las intermitentes, el sistema funciona en ambas direcciones”, detalló Sánchez Torres.

Los jóvenes emprendedores lograron estas mejoras al utilizar un circuito electromecánico que funciona por medio de una plaqueta electrónica, diferente al de la competencia, por lo que su producto es más resistente al calor y al movimiento. “La ventaja de la electrónica de nuestro producto es que los sistemas son más compactos, consume poca energía y ofrecemos un año de garantía”, explicó López Ortiz.

“Una de las ventajas es que nosotros no nos metemos con el sistema eléctrico del auto, ni cambiamos unas partes por otras, sólo aumentamos un accesorio que el cliente puede utilizar de acuerdo son sus propias necesidades, por medio de un interruptor”, aclaró.

Para elaborar el circuito se utiliza un interruptor que puede activar o desactivar la función de los estrobos, además de diodos rectificadores que cambian la combinación de las luces, así como resistencias, relevadores, consumidores y luces tipo led. El circuito se instala dentro de la tolva del carro y los cables abarcan lo que es el cofre, para alcanzar a alimentar a los faros delanteros y traseros.

Anunciaron que en breve ofrecerán un sistema denominado Autolamp, que es un sensor de luz para que al caer la noche o pasar dentro de un túnel prolongado, automáticamente se prendan los faros. “Aunque ya existe en el mercado este sistema, nosotros buscamos que sea más accesible y de mayor durabilidad”, puntualizaron.
 
En su búsqueda por ofrecer nuevos productos, los jóvenes politécnicos recientemente crearon un sistema de iluminación con luces de estrobo para establecimientos de entretenimiento juvenil, como son bares y restaurantes. “Utilizamos los mismos materiales para las luces del auto, la única modificación es que se convierte de 127 volts a 13 volts de consumo, que es muy significativo, si toma en cuenta que las luces se mantienen prendidas  toda la noche”, finalizaron.
 
 

 

Deja un comentario