DestacadosLegislativasNacional

Transportar Combustible en Pipas es 14 Veces más Caro que en Ducto: PRD 

Por José Luna

*Los mil 485 auto tanques con la que cuenta Pemex, estarían transportando apenas 12 por ciento de los petrolíferos.

*La paraestatal cuenta con una red de ductos en el territorio nacional, con una longitud operativa superior a los 17 mil kilómetros, explica la diputada Mónica Almeida

Argonmexico / Si bien el Gobierno federal está comprometido a combatir el fenómeno del huachicol, no debe ser a costa del desabasto de combustibles para la ciudadanía, afirmó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Mónica Almeida López.

Aseguró que la estrategia implementada atiende a un cambio en el método de distribución, para la utilización de pipas debido al cierre de los poliductos, donde se detectaron anomalías, no obstante, ésta resulta una opción cara.

Y es que, de acuerdo con información proporcionada por la administración de Andrés Manuel López Obrador, se han detectado 34 tomas clandestinas en cinco estados (Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Puebla y Querétaro). Sin embargo, la legisladora afirmó que transportar el combustible en pipas es 14 veces más caro que en ducto.

Explicó que de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), trasladar el combustible en buque tanque, cuesta dos veces más que en ducto. En carro tanque, seis veces más, mientras que en auto tanque (camión), resulta 14 veces superior.

La legisladora del sol azteca afirmó que según Ramses Pech, especialista del sector petrolero de Grupo Caravia y Asociados, las mil 485 pipas con la que cuenta Petróleos Mexicanos (Pemex), estarían transportando apenas 12 por ciento de los petrolíferos.

“Si se toma en cuenta que el costo de traslado de las gasolinas se incluye en la tarifa, esto sin duda tendrá un impacto directo en el consumidor y en los precios de la canasta básica, además la infraestructura no podría sostener un abasto regular y se necesitaría hacer una inversión para poder contar con la infraestructura que pueda sostener la demanda”, explicó.

La diputada perredista recordó que Pemex cuenta con una red de ductos en el territorio nacional, con una longitud operativa superior a los 17 mil kilómetros (conformados por 48 oleoductos, 78 gasoductos, 11 gasolinoductos y cuatro oleogasoductos) para la transportación de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos con garantía de abasto oportuno.

De igual forma, explicó que sólo se tiene registro de 16 unidades de buques tanque, 520 carros tanque y mil 485 autotanques o pipas para el reparto. “En México se vende un promedio de un millón 61.4 mil barriles por día de combustibles, de los cuales 72 por ciento es de gasolinas y el resto de diésel”