Toma de Protesta a Representantes de Trabajadores y Patrones ante Junta Local de Conciliación y Arbitraje
Por Daniel Gómez Trejo
Argonmexico / CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO: Muy buenos días. Muy rápidamente, primero me da mucho gusto recibir aquí a la secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, a Luisa María Alcalde, con quien estamos trabajando muchos temas, desde el tema del trabajo para los jóvenes, hasta estos temas de justicia laboral. Estamos de la mano, estamos trabajando conjuntamente y nos da mucho gusto tenerla el día de hoy aquí.
También a la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a Soledad, se tomó hoy un día —no sé si ustedes saben—, pero está de licencia tres meses, como dice la justicia laboral. Pero el día de hoy está aquí con nosotros y está atenta permanentemente a que su secretaría esté funcionando adecuadamente.
Me da también mucho gusto que seamos, creo que por primera vez en la historia, cuatro mujeres: secretaria de Trabajo federal, secretaria de Trabajo local, presidenta de la junta local, jefa de gobierno. Así que, evidentemente nuestro trabajo es velar por la justicia laboral de todos y de todas, pero evidentemente hay un tema central para nosotros que es el género; así que sépanlo mujeres que vamos a estar velando por la justicia laboral de las mujeres.
Y, decirles que en efecto no es cualquier tema de protesta porque vienen muchos cambios en la justicia laboral, aquí hay aliados, aliadas en donde vamos a estar apoyando permanentemente en donde nos corresponde, pero a ustedes les toca un trabajo muy fuerte durante estos años porque es un cambio sustantivo en la justicia laboral en nuestro país y en la Ciudad de México.
Así que sepan que tienen aquí, permanentemente, aliadas y que vamos a estar apoyando todo este proceso para bien de la ciudad y para bien de nuestro país. Así que, si no hay más, les pediría que se levantaran para poderles tomar la protesta.
Con la mano derecha, ¿protestan ustedes desempeñar legal y patrióticamente el cargo que les fue conferido de forma honesta y velando por la impartición de justicia laboral, la transparencia, el cumplimiento de los derechos laborales y el beneficio colectivo?
(¡Sí protesto!)
Si fuera así que el pueblo se los reconozca y si no, que el pueblo se los demande. Muchas felicidades.
LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: Agradecer muchísimo la invitación. Muchas gracias Claudia, Soledad, Darlen, y muchas gracias a ustedes a todos, feliz año.
Se vienen tiempos de cambio, de cambio profundo para el mundo del trabajo y ustedes van a ser piezas elementales y claves para esta transformación; como todos aquí conocemos a partir de febrero de hace, ahora sí dos años, se aprobó la Reforma Constitucional que cambio enormes paradigmas para el mundo del trabajo, pero una clave tiene que ver con la transición e impartición de justicia.
Este elemento que faltaba para el mundo del trabajo será una realidad a corto plazo; y eso viene junto con una serie de cambios fundamentales en temas de democracia, de transparencia, de voto personal, libre y secreto para elegir a los dirigentes, para consultar a los trabajadores antes de firmar contratos colectivos, para garantizar que las mujeres y hombres que quieran organizarse puedan hacerlo libremente si cumplen con los requisitos.
Una serie de cambios cruciales que se van ir viviendo. Ya está la iniciativa presentada ante la Cámara de Diputados, esperemos que haya una discusión y una aprobación que nos permita empezar con el aterrizar en cada una de las ciudades, de los estados, de los rincones del país estos nuevos paradigmas.
Sin duda será esta transición de ir pasando de estas juntas de conciliación y arbitraje tanto federales como locales, a los tribunales laborales tanto federales como locales; los representantes de las juntas van a ser una pieza fundamental, porque tenemos muchos retos, no nada más es pensar en la transición, es ir terminando con el rezago que existe en las juntas, es ir buscando esquemas para poder terminar con este rezago, abrirnos a la posibilidad de convenios.
Es decir, empezar a replantearnos cómo vamos a ir concluyendo esta etapa del país para empezar con la nueva. Durante un buen tiempo van a coexistir las juntas de conciliación junto con los tribunales y los órganos que se encargarán de la conciliación obligatoria, peor el punto es que tenemos que empezar a trabajar de la mano, muy de la mano. Nosotros vamos a estar apoyando toda esta transición para que se haga de manera exitosa; lo ideal es que podamos concluir, cerrar dignamente las puertas de todas las juntas federales y locales y comencemos una nueva etapa en la impartición de justicia de la mano del poder judicial.
Con nuevas reglas, con otro tipo de procedimiento, un procedimiento más corto, más expedito, con enorme transparencia y con nuevas, finalmente también elementos que nos va a ir ayudando a garantizar que exista una verdadera democracia y una verdadera libertad.
Me parece que vamos muy bien, los elementos del rompecabezas que dieron origen a esta iniciativa fueron respetados en la propuesta que se presentó en la Cámara de Diputados, tendrá que vivir su proceso democrático para que sea aprobada la incitativa, pero estamos a tiempo. Se establecieron plazo, creo, me parecen responsables para esta transición y esperamos empezar con la Ciudad de México, quizá a inicios del 2020 a empezar ya abriendo las puertas de los tribunales laborales y haciendo nuestras respectivas tareas en las juntas de conciliación y arbitraje.
Tiene una tarea titánica, pero también histórica, así que muchísimas felicidades, y enhorabuena.
SOLEDAD ARAGÓN MARTÍNEZ, SECRETARIA DEL TRABAJO: Muy buenos días a todas y todos, Jefa de Gobierno, Doctora Claudia Sheinbaum, secretaria del Trabajo y Previsión Social, Maestra Luisa María Alcalde, presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, Licenciada Darlene Rojas, a todos ustedes representantes de los trabajadores y los empleadores y público invitado presente sean todos ustedes bienvenidos.
En primer lugar reciban mis mejores deseos para el año que recién empieza, para mí es muy satisfactorio como titular de trabajo y fomento al empleo que la primera actividad de este año que estamos iniciando y que la primera actividad de esta Secretaría esté relacionada con la impartición de justicia laboral.
La sociedad actual nos demanda cambios en el mundo del trabajo, no solo cambios relacionados con los avances y con los cambios tecnológicos sino también en el ámbito de los derechos. Cambios muy necesarios para alcanzar la meta del trabajo digno o decente, que es un trabajo productivo y eficiente pero bien remunerado con acceso a la seguridad social y en condiciones humanas.
En conformidad con estos necesarios cambios en estos momentos está en trámite una reforma laboral que como ustedes saben implicará una reconfiguración de las juntas de conciliación y arbitraje, con lo que la impartición de justicia quedará en manos del poder judicial.
Sin embargo y durante el plazo que corresponda la junta de conciliación y arbitraje que hoy se instala con ustedes como representantes tanto de los patrones como de los trabajadores puede y debe ser un espacio garante del derecho al trabajo productivo y digno.
Las juntas deben impulsar la construcción de una ciudad de derechos como debe de ser la Ciudad de México, sin duda, desde la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo tenemos el mismo compromiso, el cual creemos se construye principalmente mediante el diálogo social.
Trabajadores, empleadores y gobierno pueden lograr grandes avances en esta ciudad siempre y cuando sepamos dialogar en democracia y teniendo como horizonte la justicia social. Finalmente a los representantes que hoy tomarán protesta les deseo lo mejor en esta labor que hoy se les comisiona. Tengo la certeza de que harán una gran labor en sus representaciones y muchas gracias a todos y felicidades por este nombramiento