DestacadosLegislativasNacional

López Obrador y Morena Harán Historia a Militarizar el País con Guardia Nacional: Javier Salinas

Por José Luna

*Sostenemos que los soldados no están capacitados para ser policías civiles y respetar los derechos humanos, asegura el legislador

*El PRD no desconoce el valor y el esfuerzo que han hecho los elementos castrenses en el combate a la delincuencia organizada y la contención de la inseguridad, señala

Argonmexico / El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Salinas Narváez, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), harán historia al militarizar el país con la creación de la Guardia Nacional.

En la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, el legislador puntualizó que “quieren aprobar lo que en los hechos causa sangre y ejecuciones sumarias por parte de los militares”.

Aclaró que el PRD no desconoce el valor y el esfuerzo que han hecho los elementos castrenses en el combate a la delincuencia organizada y la contención de la inseguridad.

“Es claro señalar que los militares no están preparados para la seguridad pública y los hechos lo demuestran en casos de violación a los derechos humanos como en Tlatlaya y otras situaciones lamentables que ha ocurrido en el país”.

Manifestó que existe desesperación en las calles por la inseguridad que prevalece y esta situación es conocida por los diputados, por ello se requieren reformas que permitan combatir la inseguridad para que regrese la paz, sin embargo, “no se puede legislar de manera accidentada y rápida”.

Salinas Narváez, expresó que persiste preocupación ante la eliminación del octavo párrafo al artículo XXI constitucional, en donde el Estado mexicano reconoce a la Corte Internacional, en temas de seguridad.

Destacó que para el sol azteca es importante la vigencia que debe tener la Guardia Nacional para que en su momento la policía civil asuma responsabilidades de seguridad nacional, no obstante, detalló que el dictamen no establece con claridad que va a suceder con los arrestos administrativos y si estos pasarán a un juez civil o una autoridad castrense.