DestacadosLegislativasNacional

Carreteras del País no Pueden Seguir a Merced de Delincuentes; Robo en Vías Debe ser Delito Grave

Por José Luna

  • Proponen senadores del PRD endurecer las sanciones por asalto a transporte ferroviario, público y de pasajeros
  • Mensualmente se comenten casi mil de estos delitos; en los casos de ferrocarril, además de lo que se roban, lastiman a las personas que viajan en los vehículos y dañan las vías provocando accidentes, señala el coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa
  • Indispensable que delitos violentos contra transportistas y contra el transporte ferroviario, sean considerados delitos graves

Argonmexico / No se puede permitir que las carreteras, calles y ferrocarriles estén a merced de la delincuencia, planteó el Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) tras evidenciar que ha aumentado el número de delitos violentos contra transportistas en el país, tanto que por mes, pasó de 400 a más de mil delitos de esta naturaleza.

“Algo tenemos que hacer”, llamó el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, a fin de que los asaltos a transporte ferroviario, público y de pasajeros, sean catalogados como delitos graves.

Tras presentar una iniciativa con esta finalidad, el coordinador parlamentario señaló que en los casos de ferrocarril, además de lo que se roban, quienes delinquen lastiman a las personas que viajan en los vehículos y dañan las vías provocando accidentes.

De manera que esta iniciativa está motivada por el aumento de los delitos de robo y vandalismo en el Sistema Ferroviario Mexicano y el incremento del delito de robo a transportistas, ya que de 2015 a junio de 2018, el número de delitos de robo a vía y de robo a tren, asciende a 4 mil 261.

En tribuna, Miguel Ángel Mancera abundó que estos delitos arriesgan a los choferes y demás personas que viajan en el tren, pero también la integridad física y patrimonial de las personas que son dañadas por los siniestros que ocurren cuando las vías quedan en mal estado o cuando se descarrilan los trenes para llevar a cabo los robos.

“Esto es importante porque entre más de estos delitos se cometan, más caro le va costar a la gente todo lo que tiene que ver con la canasta básica, todo lo que se transporta en las carreteras y se transporta en los ferrocarriles. Por eso, es que estamos proponiendo que se atienda en esta materia en específico”, apuntó.

Detalló que en cuatro estados –Puebla, Jalisco, Guanajuato y Veracruz— se han cometido los primeros dos trimestres del año, más de 381 delitos de esta naturaleza, “algo tenemos que hacer”, refrendó.

La iniciativa del GPPRD propone que se agreguen dos fracciones al Artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional; se adicionen los Artículos 533 y 534 de la Ley General de Vías de Comunicación, y se adicione una fracción al Artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Lo que estamos proponiendo nosotros es primero, modificar, adicionar en la Ley de Seguridad Nacional, porque miren aquí existe el proyecto de hacer el Tren Maya, pero hoy la Ley de Seguridad Nacional, no considera el ataque a los ferrocarriles como de seguridad nacional, como si lo considera respecto de los aviones y respecto de los barcos, pero no de los trenes”, alertó.

Mencionó que la iniciativa del GPPRD se suma a la del senador Alejandro González Yáñez, que si bien toca la parte constitucional, también es necesario modificar el Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Me parece que le haremos mucho bien a todos los estados que les está sucediendo esto, por supuesto que les vamos hacer mucho bien para que no suban de precio la canasta básica, porque mucho de estos productos se transportan en los trenes y carreteras que hoy están padeciendo esta situación”, finalizó.