Locura y Feminidad Coinciden en el Monólogo Operístico Heroínas Transgresoras
Argonmexico / Ariadna Arizmendi.- A través de siete arias operísticas, la actriz y soprano Luz Angélica Uribe da voz a la locura de una serie de mujeres que fueron castigadas por contravenir las normas sociales en el espectáculo Heroínas transgresoras.
El monólogo operístico se estrenará este martes 31 de enero en el Centro Cultural Helénico teniendo como protagonista a Cunegonda, el espíritu de una soprano excéntrica que vaga por los rincones de un teatro reviviendo una y otra vez el día en que se preparaba para cantar en una gran gala de ópera, pero su trágico destino la condujo a un fatal desenlace.
Ella es la encargada de narrar diversas historias de locura presentes en la ópera romántica y contemporánea donde aparecen singulares personajes femeninos.
“Son mujeres que se rebelan, entran en situaciones donde sufren y son víctimas, pero llega un momento en que se niegan a seguir siéndolo y se convierten incluso, en asesinas”, comentó Luz Angélica Uribe.
El repertorio está conformado por piezas como el aria de Doña Elvira, Mi tradí quell’alma ingrata, de la ópera de Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart; el aria de Lucía, Regnava nel Silenzio, de la ópera de Lucía de Lammermoor, de Gaetano Bellini; el aria de Chiang Ch´ing, I am the wife of Mao Tse-tung, de la ópera de Nixon in China, de John Adams y el aria de Charlotte, Air de la Colarature, de la ópera de Joseph Merrick, The Elephant Man, de Laurent Petitgirard.
De acuerdo con la soprano, se trata de composiciones que representan un reto debido a que exigen una gran extensión del registro vocal, volumen y alto nivel interpretativo.
La intérprete se apoya de algunos objetos de época que aparecen en el escenario, de música de piano grabada e interpretada por Mario Alberto Hernández y utiliza tres instrumentos poco comunes que llamarán la atención del público:
El theremín, el cual se ejecuta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas que lo conforman sin llegar a tocarlas, un órgano hindú (Dulcetina) y el waterphone, instrumento de alambres que se utiliza para musicalizar películas de terror.
Además de la ópera, Luz Angélica Uribe señaló que el guión se alimenta de reflexiones de Simone de Beauvoir, Jacques Lacan, Sigmund Freud, entre otros, en torno a la condición femenina y la pérdida de la razón.
“Creo que puede haber momentos en la obra que sean incómodos para los hombres y otros para las mujeres. Hay mucha crítica y un momento de reflexión para todo mundo. Por ejemplo, están las ideas de Francis Fukuyama, un autor que dice que la historia ya se terminó y nos habla un poco de esta inquietud de la gente por tener notoriedad aunque sea a base de trucos. Todo este fenómeno que vemos con la gente que se toma fotos y que dice estoy aquí, existo, son fenómenos muy actuales que precisamente abordamos en la obra”.
Este proyecto escénico tiene como antecedente el disco Heroínas transgresoras. La locura femenina en la ópera, lanzado en 2015 con el sello Tempus Clásico.
Heroínas transgresoras se presentará en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico ubicado en Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn. Funciones: Martes, 20:30 horas. Del 31 de enero al 18 de abril. Localidades: $250.