Egresado de UVM Implementa Programa de Desarrollo Emprendedor en Escuelas de Educación Básica
Por José Luna
*En este verano se imparte el primer curso de empoderamiento y emprendimiento a niños de padres inmigrantes en Estados Unidos
*A partir del segundo mes 66% de los estudiantes que participan en el programa consideran la posibilidad de convertirse en empresario como un futuro deseable
Argonmexico / Samuel Salinas, egresado de la Universidad del Valle de México Campus Puebla, creó Kidup un programa de educación financiera, emprendimiento y empoderamiento para niños de 5 a 17 años, el cual se ha implementado en escuelas de educación básica con un impacto de 800 niños.
Samuel Salinas graduado de la licenciatura de diseño gráfico y Director de expansión de Kidup, explicó que en México existen programas de emprendimiento para adultos, sin embargo, considera que para que las nuevas generaciones tomen mejores decisiones es importante que desde niños desarrollen habilidades de emprendimiento tales como negociar, hablar en público, generar ideas, planeación de equipos, así como planeación de ingresos y egresos.
“Una nación financieramente sana, empieza con una familia financieramente sana y una familia financieramente sana surge de individuos que saben utilizar su dinero”, manifestó el emprendedor.
Kidup surgió en el año 2015 e inició con un verano de emprendimiento en una escuela primaria. A decir de Samuel, dado al excelente resultado, la escuela propuso integrarlo como materia durante el ciclo escolar completo.
Derivado de esa intención de la escuela, Samuel junto con un grupo multidisciplinario conformado por psicólogo, neuropedagogo y especialistas en couching, inició con la creación de un ecosistema emprendedor integral, que consideró la capacitación de un maestro de emprendimiento para cada grado escolar, la integración de la materia de emprendimiento al plan escolar y materiales de apoyo para padres de familia, maestros y alumnos. Además, al finalizar el ciclo la escuela entrega un reconocimiento como semillero emprededor a los estudiantes.
Salinas precisó que uno de los objetivos es que los niños sean conscientes de la posibilidad de emprender. De acuerdo con las métricas establecidas en Kidup, a partir del segundo mes, de los estudiantes que participan en el programa de emprendimiento, 66% considera la posibilidad de convertirse en empresario como un futuro deseable.
Durante el curso, niños y adolescentes tienen la oportunidad de crear micro-negocios reales, hacer emprendimiento social, competencia virtual reto negocios: ideas de alto valor, competencia de negocios comunitarios: sociedades virtuales, competencia reto inversiones: simulador virtual en casa de bolsa, en este último solo participan adolescentes.
“Hoy en día las empresas y organizaciones reconocen la importancia de fomentar las softskills (habilidades blandas) en los chicos desde edad temprana” indicó el egresado de UVM.
Salinas expuso que este programa de emprendimiento en tres años ha evolucionado, por lo que se ha segmentado en tres etapas Kidup para niños de escuelas primarias, Tenup dirigido a estudiantes de secundaria y NextCEO para universitarios.
Además de la implentación de Kidup en escuelas, también ofrecen cursos de verano de cuatro semanas, y talleres sabatinos con una duración de tres meses. La prospección para el 2019 es impactar a 2 mil Kidupers a nivel nacional y con ello generar una cultura de movibilidad y emprendimiento.
Por otro lado, Salinas explicó que junto con la organización Latinos Unidos encontraron la oportunidad de empoderar a niños de padres inmigrantes en Estados Unidos, por lo que en este año se impartirá el primer curso de verano a niños en estas condiciones en el país vecino.
Cabe destacar que Kidup participó en el Premio al estudiante emprendedor 2017, organizado por Entrepeneur Organization y en donde Samuel Salinas representó a México en la final que se llevó a cabo en la Bolsa Mexicana de Valores de la Ciudad de México.
“Cuando sembramos a temprana edad la perspectiva de que puede generar empleos, bienestar y desarrollar un negocio fructifero, creas un panorama nuevo de posibilidades e impulsas a nuevas generaciones empoderadas para que ven el emprendimiento como algo que es posible a cualquier edad “, comentó el egresado de UVM.