Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

Apoya el PAICE Varios Proyectos en 2018

Por Dany García

*De 2013 a 2018 se ha realizado una inversión histórica de casi 3 mil mdp en infraestructura cultural, es decir, 50 por ciento más a lo invertido durante los primeros 15 años del programa

Argonmexico / La Secretaría de Cultura en conjunto con estados, municipios, universidades y la sociedad civil organizada, atenderán durante 2018, la construcción, rehabilitación y equipamiento de 23 espacios de vocación artística y cultural ubicados en las cinco regiones del país: Noroeste, Noreste, Centro Occidente, Centro y Sur.

A través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) se apoyarán en esta edición: museos, teatros, auditorios, bibliotecas, centros de formación artística, centros culturales y casas de cultura de 21 municipios de 18 estados del país, para favorecer el desarrollo de las expresiones culturales.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, durante la apertura de la instalación de la Comisión Dictaminadora del PAICE 2018, se refirió a la importancia del programa, creado hace 21 años, y el cual ha servido para enriquecer y fortalecer la infraestructura cultural de las 32 entidades federativas.

Destacó la presencia de los titulares de cultura, representantes de las cinco regiones culturales en las que está dividido el país y, la significativa labor de continuidad a una serie de acciones para favorecer el desarrollo del quehacer cultural.

Resultado de la convocatoria del PAICE 2018 se da continuidad en las modalidades de proyectos estratégicos de alcance multiestatal o nacional y de alcance local, para contribuir a la creación y la optimización de los bienes inmuebles que son escenario de las múltiples y diversas expresiones artísticas y culturales en el país.

De esta manera se atenderán los siguientes espacios dedicados al ejercicio del arte y la cultura para el aprovechamiento óptimo del inmueble en cuestión o para crear y adaptar nuevos recintos al quehacer cultural y artístico:

Se apoyará la tercera etapa del Museo Leonora Carrington de San Luis Potosí, con equipamiento museográfico y la sala temática dedicada al surrealismo.

El denominado Palacio de Gobierno de Colima se transformará en el Museo de Arte del Centro Occidente, por lo que se trabajará en la rehabilitación de este inmueble, monumento histórico del siglo XIX y se atenderá su adecuación arquitectónica y acabados.

Se rehabilitará y equipará la Biblioteca Pública Central Estatal de Puebla, donde concurren 620 bibliotecas públicas de la entidad, lo que la coloca como la segunda red estatal más importante del país, al concentrar el 10% del padrón de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Figuran también la construcción de la Casa Cultural Cerro Colorado de Tijuana, Baja California; el Museo del Estado de Michoacán; la conclusión del Centro de Iniciación Artística de Uruapan; la creación del Centro Morelense de las Artes Campus Edificio Victoria; y del Museo de la Universidad de Guanajuato.

Así como la rehabilitación y equipamiento de la Fábrica de Artes y Oficios La Perulera, en la Ciudad de México; la rehabilitación del Museo de Aguascalientes, ubicado en el Centro Histórico de la capital; y la rehabilitación y equipamiento del Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León.

Además de la rehabilitación del Museo de la Ciudad de Querétaro; del equipamiento del Gran Museo del Mundo Maya; del Museo del Desierto, y; del Museo de Sitio del Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La rehabilitación del Teatro Juan de la Cabada de Campeche y del equipamiento del Teatro Ángela Peralta de Sinaloa; la remodelación del   Auditorio Arquitecto Rubén Arce Velador, de Jalisco; y el equipamiento del Auditorio Doctor Pedro de Alba, de Aguascalientes.

La segunda etapa de construcción de la Biblioteca Gilberto Owen de Sinaloa; la intervención de la Casa de Cultura de Sombrerete, en Zacatecas; el equipamiento de la Casa del Ahuizote, en la Ciudad de México; así como de la Casa de Cultura Profesora Reynalda Morales del Estado de México.

El PAICE, creado en 1997, se concibió desde sus orígenes como un mecanismo de alcance nacional para contribuir a la construcción, rehabilitación y optimización de la infraestructura cultural del país, bajo un modelo de cofinanciamiento.

Es un programa federal con reglas de operación que garantizan un procedimiento de selección transparente, equitativo y plural, donde la Comisión Dictaminadora, integrada por un cuerpo colegiado de representación nacional, del que forman parte titulares de cultura de las regiones Noroeste, Noreste, Centro Occidente, Centro y Sur, evalúa, dictamina y selecciona los proyectos a impulsar.

Se informó que de 2013 a 2018, a través del PAICE de la Secretaría de Cultura, se habrán apoyado 374 proyectos de infraestructura cultural en el país, entre teatros, incluidos teatros centenarios, salas de conciertos, museos, auditorios, galerías, bibliotecas, archivos históricos, centros y casas de cultura, así como otros recintos culturales en cada uno de los 32 estados.

Esto representa una inversión global histórica de la presente administración, de 2 mil 980 millones de pesos, es decir, 50% más a lo invertido durante los primeros 15 años del programa.