DestacadosSaludSalud y Ciencia

Pie Diabético, una Complicación Tardía de la Diabetes Mellitus mal Controlada

Por José Luis Espinosa

*Se puede evitar vigilando el nivel de azúcar en la sangre

Argonmexico / “El pie diabético es una complicación tardía de la diabetes mal controlada, es un problema que podemos evitar vigilando el nivel de azúcar en la sangre, esto debido a que el enfermo no sigue el tratamiento médico adecuado; si lo hiciera a tiempo, no sólo evitaría el pie diabético, sino muchas otras complicaciones como son la ceguera o la falla de la función renal”.

Al expresar lo anterior, el doctor José Luis Hernández Chávez, especialista en Cirugía General y Cirugía Vascular y Periférica del Hospital General de Zona (HGZ) 71 de Chalco, recomendó a las personas que padecen de diabetes mellitus: “Tener cuidados preventivos en los pies con el fin de evitar sufrir una lesión que pudiera acabar con la amputación de la extremidad”.

Añadió que el pie diabético es una complicación de la diabetes mellitus con origen multifactorial; se caracteriza por afectación de la micro y macro circulación, así como de la sensibilidad, a lo que se llama neuropatía sensitiva y motora.

Es importante que el paciente identifique las primeras manifestaciones de la afectación, como revisar constantemente el estado de la piel y las uñas del pie, así como la temperatura, estructura y alineación de los dedos para prevenir el desarrollo de lesiones como úlceras.

“El pie diabético empieza entre cinco y 10 años después de que se diagnostica que el paciente es diabético y, sobre todo si no se tiene un control sobre la enfermedad; los primeros cambios que se dan es resequedad en la pierna; empieza a perder bello de las piernas; padece calambres, hormigueo, adormecimiento en alguna parte del cuerpo.

“Otro de los síntomas, es que la persona diabética comienza a notar frialdad en el pie, empieza a cambiar de color sus piernas, o bien, después de recorrer uno o dos kilómetros comienza a tener dolor de extremidades, y al paso de que avanza la enfermedad, la dolencia es más frecuente; y si estamos hablando de una enfermedad extremadamente avanzada, el paciente aún con los pies arriba de la cama tendrá un dolor que no se puede controlar”.

El paciente que es diabético, después de cinco años de tener el padecimiento debe tener una revisión periódica por parte de su médico familiar, el cual observará sensibilidad de extremidades, la circulación, el pulso y, si afortunadamente no tiene nada, se le recomienda que el próximo chequeo lo haga cada año. Si comienza a tener problemas, dependiendo su tipo de problema, puede ser cada seis meses, o cada tres meses, eso va depender del estado de cada paciente, pero por lo menos, tiene que ser cada seis meses.

Si un paciente diabético es responsable y controla sus niveles de azúcar, no tendrá problemas: su vida activa será de una persona prácticamente normal. Por ello deben cuidarse, hacer ejercicio, llevar una adecuada alimentación, evitar excesos alimenticios, además de la ingesta del refresco y grasas.