Anabell Ávalos Rinde Homenaje a las Sufragistas Mexicanas en el Senado
Tania Arizmendi
Muchas gracias. Muy buenos días.
Argonmexico / México es cuna de personas ilustres y testigo de historias que han moldeado el curso del tiempo y de nuestra nación. Ha sido lienzo donde las mujeres hemos bordado con un hilo de oro, nuestra influencia y liderazgo en la vida pública de México. Las mujeres mexicanas hemos desafiado las barreras de género, contribuyendo a la construcción de una sociedad más equitativa, justa, inclusiva, progresista.
Nuestro liderazgo sigue brillando con tal intensidad como el de las estrellas que guían las noches más oscuras. Es para mí un honor hacer uso de esta tribuna a nombre del Grupo. Parlamentario del PRI para honrar a cada una de las mujeres que con su lucha sembraron la semilla de la igualdad en nuestra nación, para que hoy la participación de la mujer en la vida pública de México sea una realidad.
Porque en el PRI somos una oposición responsable, siempre, siempre abierta al diálogo y a la construcción de acuerdos en beneficio de todas y todos. Fue un gobierno priista el que impulsó el voto de la mujer, después de una larga lucha feminista y fue también, una priista la primera en ocupar cargos como: senadora, gobernadora y magistrada.
Todo lo que ha aportado el PRI al desarrollo democrático de México, es un testimonio claro de nuestro compromiso con la igualdad. El PRI ha sido el mayor creador y forjador de instituciones en este País. Y su contribución a la participación política de las mujeres, no es la excepción.
Desde el gobierno y ahora desde la oposición, el PRI ha impulsado y fortalecido la democracia, siempre abriendo espacio para la participación activa de las mujeres en la vida pública. No podríamos entender el movimiento sufragista de las mujeres, sin recordar que desde las culturas mesoamericanas muchas alcanzaron posiciones de poder, como Atotoztli, quien habría sido la única Tlatoani de la gran Tenochtitlán, cuyo legado parece haber sido borrado por la estructura patriarcal de la época.
Los nombres de muchas mujeres de ese entonces y a lo largo de la historia se han perdido entre las sombras. Pero su influencia ha sido crucial para tejer alianzas, estrategias y derechos. Las mujeres hemos sido artífices de revoluciones ideológicas, sociales y políticas como: Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, cuya defensa por los derechos de las mujeres, por la libertad y su valentía fueron fuente de inspiración para el movimiento sufragista.
A inicios del siglo XX, la voz de las mujeres estaba excluida de las decisiones políticas, pero eso, eso no impidió que un grupo de mujeres determinadas cambiara nuestro destino de derechos y libertades. Liderazgos como Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, María del Refugio García, Griselda Álvarez Ponce de León y María Lavalle Urbina.
Coincidieron en que sin derechos políticos las mujeres mexicanas no podíamos ser verdaderamente libres. ¡Que lo repitan, que lo repita!, Así resonaba la voz de 20,000 mujeres congregadas en el parque 18 de marzo, un 6 de abril de 1952, en donde demandaban el compromiso al entonces candidato presidencial del PRI, Adolfo Ruiz Cortines.
De plasmar en la Constitución el derecho de las mexicanas a votar y ser votadas. El candidato repitió su compromiso en esa asamblea histórica y tiempo más tarde, ya como Presidente de la República del PRI, un día como hoy, pero de 1953. Cumplió su palabra y promulgó la reforma constitucional que abrió la puerta a una nueva era de derechos políticos para las mujeres.
Porque cuando el PRI se compromete. El PRI cumple su palabra. El sufragio femenino no fue el final de la lucha por la igualdad de género, sino fue el principio. Gracias a todas las mujeres sufragistas ganamos una herramienta crucial para hacer valer nuestra voz y nuestros derechos, pero la igualdad plena aún es un objetivo por el que seguimos luchando.
Ellas nos enseñaron que la justicia no llega sin esfuerzo, y que es nuestra responsabilidad continuar su legado. Estas mujeres han sido como el viento que barre las llanuras de México, derribando los muros de la indiferencia y el silencio. Han tejido con hilos de sacrificio y pasión, un tapiz de resistencia que continúa hasta nuestros días.
Gracias a ellas hoy votamos sin miedo, accedemos al servicio público, somos juezas, ministras, gobernadoras, diputadas, senadoras, presidentas. Por ellas gritamos, por ellas seguimos y en cada batalla su legado Revivimos. Hoy México vive un momento histórico, tenemos la oportunidad de ver a la primera mujer presidenta de la República, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo
Y es el momento de seguir construyendo desde la apertura, el diálogo y con sensibilidad para fortalecer el proceso democrático que hemos impulsado durante décadas. El PRI estará dispuesto a construir los acuerdos y consensos por México, respaldando siempre el trabajo de las mujeres en el servicio público.
Que la valentía de las mujeres sufragistas, nos inspire a seguir rompiendo barreras y construyendo un México libre, próspero y de avanzada. Nunca olvidemos el camino que estas pioneras labraron para nosotras, y sigamos caminando con la misma determinación, hacia un futuro donde la igualdad de derechos sea una realidad para todas y para todos. Muchas gracias.