Fortalecen Sagarpa y CAAAREM Sistemas Aduaneros Seguros en Productos Agropecuarios y Pesqueros
Por Carlos Cruz Pacheco
*México, Potencia en Sanidad y Calidad Agroalimentaria: José Calzada Rovirosa
Argonmexico / El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, afirmó que México ha invertido en sanidad e inocuidad y en fortalecer las instituciones que garantizan la producción de alimentos sanos y de calidad, lo que genera el desempeño exitoso de las exportaciones de productos agroalimentarios.
En el marco de la firma del Convenio de Colaboración entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), el titular de la Sagarpa aseguró que el prestigio construido por el país en este rubro le permite estar entre las cinco naciones con mejores prácticas en materia de sanidad en el mundo.
Esta posición, dijo, se traduce en más exportaciones agroalimentarias, 29 mil millones de dólares, con una balanza comercial superavitaria de tres mil millones de dólares con el mundo y seis mil millones con Estados Unidos en 2016, y este año se logrará alcanzar los 33 mil millones de dólares, con un superávit de cuatro mil millones de dólares en términos generales.
Con respecto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario José Calzada subrayó que el sustituir proveedores en alimentos implicaría un problema y un riesgo, que al final afectaría a los consumidores, en una relación comercial donde México le exporta casi mil 600 millones de dólares al día a Estados Unidos.
“Esto significa que somos un proveedor confiable y cercano de los Estados Unidos y, en esta discusión, habría que pedir la opinión a los consumidores de ambos países. Desde la SAGARPA expresamos que no se debe tratar de arreglar lo que no está descompuesto y el TLC en materia agroalimentaria camina muy bien”.
Con esta firma de convenio, señaló, la vinculación con las instancias aduaneras, que son el medio para que las mercancías entren o salgan del país, será más fuerte y efectiva, toda vez que son un instrumento clave en este dinamismo comercial, lo que redundará en beneficio de productores y consumidores.
En el evento, realizado en las instalaciones de la CAAAREM, se informó que el convenio tiene como objetivo establecer mecanismos de participación, información y capacitación entre las dos instancias para impulsar un sistema de comercio exterior e interior más eficiente y seguro, a través de coordinar acciones en la regulación, inspección y certificación de mercancías agropecuarias, acuícolas y pesqueras.
Por su parte, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, señaló la importancia de la relación establecida entre la SAGARPA y el CAAAREM, así como de las acciones que, en conjunto, hablan de compromiso y voluntad, a través de los cuales se construirán más estructuras y protocolos de actuación en la zona fronteriza, como lo es la Ventanilla Única en temas fito y zoosanitarios.
Puntualizó que este convenio implica acciones de coordinación, información y capacitación, enfocados a mantener un ágil y riguroso control de los productos agroalimentarios de exportación e importación, con el apoyo de la infraestructura y unidades de inteligencia sanitaria con las que cuenta el país, así como la instrumentación de una agenda de trabajo entre las dos partes.
A su vez, el presidente de la CAAAREM, Ricardo Zaragoza Ambrosi, destacó que ambos organismos tienen el compromiso común de aportar al crecimiento de México, mediante el impulso al comercio exterior, con el cumplimiento de la Ley, en una relación estrecha para garantizar la salud pública y el medio ambiente, lo que se traduce en alimentos sanos para la región.
Indicó que el sector agroalimentario gana cada vez más terreno, y se ubica en el tercer lugar en productividad, después del rubro automotriz y el eléctrico, por lo que representa una fortaleza exportable que coadyuva al crecimiento de México, de ahí la importancia de fortalecer líneas de trabajo para su mejor desarrollo.