La Obra Quijote Vencedor de sí Mismo, se Presenta con Gran Exito en Chicago
*Claudio Valdés Kuri, director, es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca
Por Dany García
Argonmexico / La puesta en escena Quijote, vencedor de sí mismo, dirigida por Claudio Valdés Kuri, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), se presenta con éxito en el Writers Theatre de la ciudad de Chicago, en Estados Unidos.
La obra se tradujo al inglés por Georgina Escobar y fue comisionada en 2016 para el XLIV Festival Internacional Cervantino con motivo del 400 aniversario de la muerte de Cervantes; se produjo por la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, con el apoyo del programa México en Escena del Fonca.
El estreno de la versión original de Quijote, vencedor de sí mismo se realizó en la ciudad de Guanajuato, y a sólo un año de su debut, ha tenido tres temporadas en la Ciudad de México y ahora logra una extraordinaria participación para la dramaturgia mexicana, durante su programación en E.U.
La obra se encuentra en temporada de septiembre a diciembre de 2017 en el Writers Theatre, institución que por 25 años ha cautivado a las audiencias de Chicago con sus interpretaciones de teatro clásico y contemporáneo, convirtiéndose en un referente de excelencia a nivel nacional en Estados Unidos.
Esta obra es resultado de la colaboración entre la dramaturga Mónica Hoth, autora de Martina y los Hombres Pájaro, una de las obras más recurridas en el repertorio de teatro para jóvenes, y Claudio Valdés Kuri, uno de los directores y dramaturgos mexicanos más activos en la escena internacional.
Bajo la dirección de Valdés Kuri y un equipo multinacional de diseñadores e intérpretes Quixote: on the Conquest of Self ha contado con excelente respuesta del público y la crítica. The Daily Herald ha escrito: “Quixote es profundamente divertida y un ejercicio de gran literatura”. Mientras que el Chicago Tribune expresa: “Quixote intriga y conmueve profundamente”. Y el Chicago Sun Times la califica como “una meditación meta-cervantina, estrafalaria, inteligente y lúdica: una producción que fascina al público y que lo remite tanto al pasado como al presente”.
Quixote: on the Conquest of Self resalta la excelencia de artistas mexicanos que cautivan a las más exigentes audiencias. Cada noche, a teatro lleno, Quijote comparte el gozo por la lectura, da nuevos significados sobre el fracaso y renueva en los espectadores sus anhelos por el bien común.