Inaugura EPN Escuela de Aviación Naval en La Paz, BCS
Por José Luna / Enviado Especial
*Abandera También Nueva Patrulla Oceánica
Argonmexico / LA PAZ, B.C.S.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó aquí esta mañana los festejos conmemorativos al Día de la Armada de México, en compañía de los secretarios de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; así como del Gobernador Carlos Mendoza Davis, entre otras autoridades navales, civiles y militares.
Durante la ceremonia del “Día de la Armada de México” se entregaron cinco Condecoraciones al “Mérito Docente” y cinco reconocimientos al personal de la Armada de México que se ha destacado en acciones de apoyo a la población civil y ayuda humanitaria, por el Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
En su mensaje, el Primer Mandatario expresó su reconocimiento y felicitación a los más de 55 mil elementos de la Armada de México “mujeres y hombres que día a día se distinguen por su entereza y profesionalismo en el cumplimiento de su deber”.
Agregó que “con la ampliación y equipamiento de esta Escuela de Aviación Naval proveemos de la infraestructura necesaria para la formación de Oficiales pilotos aeronavales. Como dignos herederos de una tradición de excelencia y compromiso institucional, la Patria reconoce en los integrantes de la Armada de México, a hijas e hijos nobles y leales”.
Al hacer uso de la palabra, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina destacó que nacionalismo y unión han sido dos principios que han regido siempre el actuar de soldados, pilotos y marinos, y que orgullosamente también son características que se puede apreciar y valorar en las y los mexicanos, especialmente en momentos de apremio. Ejemplo de ello, fue lo que se observó en fechas recientes, ante los efectos causados por la fuerza de la naturaleza que impactó a nuestro país.
En este sentido, destacó que “este 23 de noviembre, el reconocimiento es para este gran país y su gente, quienes tuvieron la fortaleza necesaria para mantener de pie a esta nación a la que estamos muy, muy orgullosos de servir”.
El Secretario de Marina afirmó que “desde esta Escuela de Aviación Naval, cuya misión ha sido formar por más de 70 años pilotos aeronavales de excelencia, felicito a las y los pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Armada de México, quienes llevaron en sus alas ayuda a quien más lo necesitaba. Su papel fue determinante y estratégico para recorrer grandes distancias en poco tiempo y llegar a lugares prácticamente inaccesibles.
“En total, nuestras fuerzas de aire realizaron más de mil operaciones en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Tlaxcala. Durante los últimos cinco años, hemos incrementado nuestra flota aeronaval con la adquisición de 75 aeronaves, además de seis aviones no tripulados.
“Unidades, que forman parte de un proyecto, realizado en forma conjunta entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, para renovar la aeronáutica militar y naval, teniendo siempre en mente la uniformidad, la polivalencia y la complementariedad de los sistemas y equipos a adquirir, con el fin de ser más efectivos y eficientes como Fuerzas Armadas”.
Informó que “en los últimos cinco años, nuestro personal naval ha realizado más de 245 mil operaciones para el mantenimiento del Estado de Derecho, mismas que se han llevado a cabo en diversos puntos de nuestro país”. Por ello, subrayó que “hoy como hace 192 años, la Armada refrenda su lealtad al Presidente de la República y al pueblo de México”.
El “Día de la Armada de México” fue instituido en el calendario cívico nacional, por decreto presidencial el 22 de noviembre de 1991, como forma de honrar a esta Institución al recordar que el Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda, con la escuadrilla naval y los hombres que comandaba, logró la capitulación de las tropas españolas.
Ese, dijo, último bastión colonialista, mismas que se encontraban acantonadas en el Castillo de San Juan de Ulúa, frente al Puerto de Veracruz, consolidando nuestra Independencia nacional el 23 de noviembre de 1825, por lo que en esta fecha también celebramos el 192 Aniversario de la Consolidación de la Independencia Nacional.
Un episodio que escribió las primeras páginas de honor de nuestra flota naval, y que con el tiempo conformaría el poder de la federación. Hoy se cuenta con una Armada con mejor infraestructura, sistemas y equipos. Ya que la Armada de México, es una fuerza de tierra, aire y mar a la altura de los tiempos actuales.
El Abanderamiento de la Patrulla de Vigilancia Oceánica, la cual fue construida en el Astillero de Marina número 20, en Salina Cruz, Oaxaca, por mano de obra mexicana.
Enseguida, el Presidente de la República y los funcionarios que le acompañaban, se trasladaron al muelle de usos múltiples 2, donde presidieron la Ceremonia de Abanderamiento de la Patrulla de Vigilancia Oceánica Armada República Mexicana HIDALGO PO-166, como de la toma de protesta a la dotación de la patrulla; además, realizó el izado de la Bandera Nacional y de la Bandera Insignia, a bordo de la unidad de superficie, efectuó un recorrido y firmó el libro de visitantes distinguidos.
Este buque Patrulla de Vigilancia Oceánica, es el sexto de la clase Oaxaca y fue construido en el Astillero de Marina Número 20, ubicado en Salina Cruz, Oaxaca, bajo la especificación y técnicas requeridas por el Estado Mayor General de la Armada, y en apego a los estándares de construcción internacionales para cumplir con la siguiente misión:
– Como Autoridad Marítima Nacional efectuar operaciones de patrulla de vigilancia en la Zona Económica Exclusiva para mantener el Estado de Derecho en la mar; además de realizar operaciones de búsqueda y rescate para salvaguardar la vida humana en la mar; así como acciones de apoyo a la población civil que garanticen la seguridad física de las personas ante situaciones de desastre.