Coro Les Cris de Paris y Orquesta de Cámara Les Siècles Cautivan al Público
*El concierto del coro y la orquesta de cámara es parte del programa de música que el país invitado de honor ofrece dentro del XLV Festival Internacional Cervantino
Por Dany García
Argonmexico / El programa artístico de Francia, país invitado de honor de la edición XLV del Festival Internacional Cervantino, continúa cautivando al público de Guanajuato, así se hizo patente con la segunda presentación del coro Les Cris de Paris acompañado por la orquesta de cámara Les Siècles, quienes presentaron Israel en Egipto, con la dirección de Geoffroy Jourdain.
Luego de que Les cris de Paris debutara en el Cervantino el jueves 19 de octubre, al presentar ¡Scandale! junto al Cuarteto Les Pléiades en el Teatro Juárez, los cantantes unieron su virtuosismo al de Les Siècles para la interpretación del sábado de Israel en Egipto, creación original basada en el oratorio bíblico de Georg Friedriche Händel.
En escena, 32 instrumentistas y 35 cantantes, ejecutaron la composición basada en los libros bíblicos de El Éxodo y Salmos; en tanto que la obra está dividida en tres partes, en esta ocasión se presentaron El Éxodo y La Canción de Moisés, con el libreto de Charles Jennens, así como la sinfonía “Ahora surgió un nuevo rey”, de Las lamentaciones de los israelitas por la muerte de José al principio del concierto.
Las agrupaciones artísticas francesas le imprimieron dinamismo a su concierto de principio a fin, ejemplo de ello es que uno de los solistas salió de entre la formación orquestal cantando, situación que sorprendió al público, pues aún no se apagaban las luces de la sala.
Geoffroy Jourdain, en conversación con representantes de los medios, explicó que aunque la mayor parte del oratorio está dedicado al coro y no a los solistas, Israel en Egipto “es como una ópera, que pone en escena relatos bíblicos. En vez de que los personajes sean encarnados por solistas, por primera vez el personaje más importante es el colectivo”.
De todos los trabajos corales de Händel, el oratorio ha sido considerado quizá el más brillante. En la ejecución de la obra que se estrenó con poco éxito el 4 de abril de 1739 en el King’s Theatre de Londres, Inglaterra, el conjunto vocal es el personaje principal como lo afirmó Jourdain; esto es porque son las voces las encargadas de narrar el cautiverio, el proceso y la huida del pueblo hebreo de Egipto por lo que ésta es una obra que a la postre ha sido reconocida como un parteaguas en la historia del drama coral no litúrgico.
A manera de sinopsis, la obra está llena de pasajes descriptivos, como las diez plagas que azotan a Egipto: el Río Nilo convertido en sangre, la invasión de langostas, la lluvia de ranas y la salida de Egipto con Moisés abriendo las aguas del Mar Rojo. La conjunción y potencia de las voces, el eco del pueblo judío, es lo que marca la intención del compositor.
Luego de la frase coral al final del concierto: “Cantaré al Señor que glorioso echó al caballo y al jinete a la mar”, el público del Teatro Juárez brindó un vigoroso y prolongado aplauso de pie durante varios minutos tanto a Les Cris de Paris como a Les Siècles.
Les Cris de Paris es un ensamble principalmente vocal creado por Geoffroy Jourdain en el año de 1999 y su repertorio abarca desde la música antigua, hasta la contemporánea, por lo que sus presentaciones pueden ser desde dos hasta 80 artistas y pueden incluir teatro, danza, cine, video, artes visuales, literatura, performances e instalaciones.
La orquesta de cámara Les Siècles fue formada en 2003 por François-Xavier Roth y es considera un referente en la interpretación de música antigua en toda Europa.
Uno de los objetivos del grupo es ofrecer un nuevo enfoque no sólo al repertorio, sino también a la naturaleza misma del concierto; mientras que con una vasta colección de instrumentos antiguos, que abarca las épocas barroca, clásica, romántica y moderna, el ensamble tiene un repertorio que va del siglo XVI al XXI.
Les Siècles concluirá su participación en la edición XLV del Festival Internacional Cervantino, este domingo 22 de octubre en el Teatro Juárez, donde interpretará Historia de un soldado de Igor Stravinski con textos de Charles-Ferdinand Ramuz.