DestacadosGobierno CDMXJusticia y Sociedad

Prioritario Combatir Malas Prácticas o Actos de Corrupción en la FGJCDMX; Fiscal Godoy

Por Mauricio Hernández

Argonmexico / Al presentar el plan de Política Criminal 2022 ante la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de la capital del país, destacó que uno de los objetivos es combatir la corrupción por ser incompatible con la función de procurar justicia, “por ello, continuaremos combatiendo las malas prácticas o actos de corrupción internas”.

Durante una mesa de trabajo con diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, expuso que uno de los objetivos es eliminar también a las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero de la lista de los municipios más violentos a nivel nacional.

“Fortalecer la coordinación interinstitucional en los gabinetes de seguridad, como lo hacemos todos los días, que permitan la disminución de la violencia en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc y poderlas sacar de la lista”, dijo Igualmente destacó que comenzará a operar la Unidad de Supervisión General de Liquidación de Casos de la Procuraduría, cuyo fin es revisar unos 500 mil expedientes y carpetas de investigación sin resolver. “Con lo cual determinaremos todos los casos, las averiguaciones previas y expedientes que quedaron pendientes en la extinta procuraduría”.

Asimismo, resaltó que el programa contiene una revisión de los avances observados durante el año anterior y los objetivos que nos estamos fijando para el 2022. Comprende también el proceso de transición de la Fiscalía, que implica la transformación integral y profunda de esa institución.

“Se trata de colocar a las víctimas en el centro de todas nuestras actuaciones y lograr transformar a toda la Fiscalía en la puerta de entrada a la justicia. Recuperar la esencia de nuestra función pública significa, para muchos aspectos de nuestro trabajo, un cambio radical y revolucionario de prácticas y procesos”, acotó.

Para mejorar el combate a la corrupción, hizo énfasis en la designación del Fiscal Especializado realizada por el Congreso de la CdMx, que ha permitido articular la estrategia y mejorar eficacia de la Fiscalía.

“La corrupción es incompatible con la función de procurar justicia, por ello, continuaremos combatiendo las malas prácticas o actos de corrupción internas; en 2021 el Consejo de Asuntos Internos sancionó a 632 servidores públicos de la fiscalía por faltas administrativas, destacan 59 suspensiones, 208 vistas al Órgano de Control y 314 vistas a la Fiscalía de Servidores Públicos, se destituyeron a 21 servidores públicos”, subrayó.

En ese sentido, refirió que el Consejo de Honor y Justicia de la Policía de Investigación inició 426 procedimientos por faltas, “destacan 67 suspensiones correctivas, 9 preventivas y 32 destituciones…La investigación de actos de corrupción es nuestra obligación y es uno de los pilares que sustenta nuestro proyecto de transformación. Vamos a continuar actuando con firmeza y apego a la Ley”.

Más adelante señaló que con las metas fijadas este año se pretende mejorar de forma tangible la atención ciudadana; fortalecer el combate y desarticulación de grupos criminales; continuar con la disminución de la violencia en la ciudad y bajar todavía aún más la incidencia de homicidio; mejorar la investigación, la atención en violencia familiar, que afecta a mujeres, niñas y niños; mejorar el combate a la extorsión, mejorar la investigación del robo a vehículo y en transporte público.

Hizo énfasis en que para aproximar la Fiscalía a la gente se han corregido “malas prácticas y mejoramos la atención a las víctimas de algún delito. Implementamos las Unidades de Atención Temprana, las Unidades de Gestión Administrativa, las Unidades de Análisis de Contexto, así como el Ministerio Público Móvil y la Línea Directa de la fiscal general”.

En ese sentido, habló de la implementación del nuevo modelo de atención a usuarios en las Agencias del Ministerio Público que cuenten ya con Unidades de Atención Temprana, para recuperar la confianza de la ciudadanía. Adecuar las instalaciones para dignificar los espacios de atención de las personas usuarias y del personal.

Implementar la aplicación denominada “TEO”, herramienta que servirá para brindar orientación y atención ciudadana a través de Facebook, Telegram y WhatsApp, así como facilitar el reporte de actos de corrupción en las Agencias del Ministerio Público.