DestacadosEconomía

Luce en Billete de Lotería el Emblemático Edificio el Moro, Casa de la Suerte y la Fortuna

Por Francisco Iván Cruz

-La construcción abarcó 11 años, fue uno de los primeros rascacielos de la Ciudad de México y hoy en día mantiene su función inicial de ser sede de la Lotería Nacional

-El Sorteo Mayor No. 3828 se realizará el 23 de noviembre a las 20:00 horas y la transmisión en vivo será a través del canal oficial de YouTube.

Argonmexico / Para conmemorar el 75º aniversario del Edificio “El Moro”, la Lotería Nacional emitió el billete del Sorteo Mayor No. 3828, que enaltece la construcción de 55 metros de altura, con estilo art decó y es considerado símbolo de modernidad, ya que fue uno de los primeros rascacielos de la Ciudad de México.

En representación de la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, la gerente de Proyectos Especiales, Montserrat Orellana Colmenares, compartió que la institución se enorgullece de llevar a cabo la develación de un billete que forma parte de la historia de la entidad, que sigue viva después de 251 años y cuya sede, construida con la misión y visión de apoyar a la asistencia pública, sigue cumpliendo su objetivo.

Informó que el Sorteo Mayor No. 3828, alusivo a los 75 años del edificio “El Moro”, se efectuará el 23 de noviembre a las 20:00 horas, cuenta con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series y una bolsa repartible de 66 millones de pesos.

En su intervención, la historiadora, Edna María Orozco, expuso una presentación titulada “La Tabacalera a vuelo de pájaro”, que incluyó un recorrido por varios emblemas de la colonia, entre los que destacó el Museo de San Carlos, el Monumento a la Revolución Mexicana y el Frontón México, enlazando anécdotas

que relacionan a grandes personajes con la historia de México.

De esta forma, Orozco, dio a conocer, de una manera envolvente y con gran carisma, sobre aspectos de la casa de Ignacio de la Torre y Mier, la anterior edificación que se ubicaba en donde hoy ocupa su lugar El Moro y, que, guarda grandes historias relacionadas con el dueño, ya que emparentó con Porfirio Díaz, al casarse con su hija mayor, Amada Díaz y participó en la escandalosa fiesta, “El baile de los 41”, acontecimiento que sucedió en la colonia Tabacalera.

Al tomar la palabra, la historiadora de Lotería Nacional, Yuriria Estela Robles Aguayo, con la ponencia “Moro, sede de Lotería Nacional”, ahondó en la trayectoria que llevó a la construcción del edificio, que duró 11 años y, dondé destacó que: “El edificio se convirtió en un símbolo publicitario para la propia institución”. Al describir el escenario, dijo que la bóveda hacía alusión a la proa de un barco y los laterales al movimiento que éste deja al avanzar, haciendo referencia a que la Lotería Nacional apoyaba el desarrollo del país hacía la modernidad.

Finalmente, el arquitecto e historiador de la Universidad Iberoamericana, Alejandro Aguilera González, realizó un análisis titulado “Leyendas del Moro”, donde incluyó los aspectos que dan relevancia a la construcción, como son: el impulso que representó para la arquitectura mexicana, la respuesta de ingeniería que lo consolidó, la asociación de su imagen a un nuevo régimen político y el elemento icónico de modernidad que trajo consigo, ya que, fue uno de los primeros rascacielos de la Ciudad de México.

Y agregó: “El Moro busca una nueva forma para los edificios altos, es una transición entre los primeros intentos de rascacielos mexicanos y la imagen que tenían los edificios altos al acercarse a los años 50’s”.

Ya están disponibles para su adquisición, los tres millones 600 mil billetes en todo el país a través de los 12 mil puntos de venta, de igual forma, los cachitos electrónicos en las plataformas oficiales. El costo del cachito es de $30 pesos y el de la serie de $600 pesos.