DestacadosQuerétaro

Llaman a Fortalecer la Tolerancia a Través de la Educación Cívica

Por Fernando Javier Hernández

Argonmexico / En el marco del Día Internacional para la Tolerancia, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la organización SOS Discriminación Internacional llevaron a cabo la conferencia ‘El discurso de odio como factor de exclusión’ impartida por Fernando Elizondo García.

Como parte del Ciclo de Charlas ‘Democracia Incluyente’, el especialista en derechos humanos expuso que es responsabilidad de todas y todos combatir la discriminación, a través de la educación cívica y el diálogo.

Señaló que el discurso de odio genera violencia en contra de distintos grupos de la sociedad y afecta el sistema democrático, por lo que es necesario revertirlo desde los espacios privados, públicos y educativos.

En su intervención, Elizondo García abordó las funciones del lenguaje como herramienta social, los derechos humanos y sus límites, la libertad de expresión vs. la responsabilidad de expresión, entre otros temas.

Por su parte, el Consejero Electoral Daniel Dorantes Guerra dijo que el tolerancia implica fomentar de manera permanente la comprensión entre culturas y pueblos, así como apreciar distintas formas de expresión en todos los ámbitos.

De igual manera, la Consejera Electoral María Pérez Cepeda consideró que la tolerancia es el respeto a los derechos humanos y una condición indispensable para la convivencia democrática; por ello, IEEQ refrenda su compromiso en la promoción y práctica cotidiana de este valor.

Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, Presidente de SOS Discriminación Internacional y moderador, destacó que la tolerancia es resultado de una cultura educativa en la no discriminación y refrendó la alianza con este organismo electoral en favor de la inclusión.

La plática virtual (disponible en youtube) contó con la asistencia de la Consejera Electoral Karla Isabel Olvera Moreno, integrantes del funcionariado del Instituto y de SOS Discriminación Internacional, estudiantes y público interesado.