Arte y CulturaDestacados

Llega a la Costa del Sol la colección de arte del barcelonés Francisco Godia

María Esther Beltrán Martínez     Fotos: J. Carlos Santana

 

ANDALUCIA,España.- Por primera vez salen de Barcelona 53 piezas de la Fundación Francisco Godia para tomar un lugar en las salas de Ars Málaga – Palacio Episcopal. Con el título La esencia de la belleza se exhiben obras consideradas como maestras de los fondos medievales, del Renacimiento como Barroco y del siglo XX. Firmas de Pedro Berruguete,  Francisco de Zurbarán, Santiago Rusiñol, Pablo Picasso, Joaquim Sunyer, Miquel Barceló y Jaume Plensa, entre otros pueden ser admirados por todos los visitantes que lleguen al centro de la ciudad de Málaga.

“La colección  que creó mi padre a finales de los años 60 recogió una buena medida el testigo de las importantes colecciones históricas que se formaron a principios del siglo XX en Cataluña. Al valor  individual de cada una de las piezas hay que sumarle el hecho de que se trata de un modelo  de colección que hoy difícilmente se puede hallar. El extremo  cuidado que hay que emplear en su conservación y el hecho de que otras colecciones a lo largo de los años se hayan ido dispersando la convierten en algo casi excepcional”, explica Liliana Godia Guardiola.

Agrega que al recibir el legado de su padre quiso rendir homenaje a su persona y a su faceta de coleccionista creando una fundación que llevará su nombre. “Mi padre reunió piezas únicas de escultura románica, gótica y del primer Renacimiento y un núcleo de pintura gótica que cuenta con obras maestras como la Virgen de la Leche de Llorenç Saragossá. Le apasionaba la cerámica hispánica, que se  encontraba en todos los rincones de nuestra casa, y consiguió formar una de las colecciones privadas más importantes con piezas  de los siglos XIV al XIX. También prestó mucho interés a la pintura del paso  del siglo XIX y XX, principalmente modernista”. Liliana Godia crea en 1998 la fundación.

En la exposición que traen a Málaga se refleja el desarrollo del arte de casi mil años. Las obras colocadas cronológicamente permite ver la evolución del Románico hasta la actualidad. La curadora es Mercè Obón, quien expresó que se encuentra contenta con los resultados porque se encuentran las obras en un edificio espléndido.

Sobre las obras explica que hay obras  importantes como  la Virgen de la Leche, que es una tabla del 1363, obra de Llorens Saragossà. Las piezas medievales continúan con las del Renacimiento, donde hay dos obras muy importantes, como son la talla de la Piedad, de Alejo de Vahía, que se mira con la primera Sagrada Familia de la pintura española, de Pedro Berruguete, una pieza importantísima de 1500, y cuya trilogía se completa con una pieza de Zurbarán.

Los visitantes se deleitarán desde el inicio con dos vírgenes románicas del siglo XII y del siglo XIII, y al término de su recorrido verán  una pintura contemporánea del 2005. Por lo que será un placer recorrer  la historia del arte desde la época Medieval el primer Renacimiento, entre los que se encuentra a Zurbarán, San José con el Niño, que marca el inicio del barroco.

La exposición sin duda es un referente en la historia del arte que no puede perderse ver.