DestacadosTurismo

Celebra la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes su 72 aniversario

 

Raúl González Apaolaza, director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México,

Argónmexico.- Como parte de la celebración del 72 aniversario de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, y del 45 aniversario del Día del Agente de Viajes, se llevaron a cabo diversas conferencias de información y capacitación, en donde los agentes de viaje pudieron actualizarse en diversos temas de interés de su área de trabajo.
En el salón Caza Total del Hotel María Isabel Sheraton de la CDMX, Raúl González Apaolaza, director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, presentó los avances de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Detalló que a la fecha se trabaja en la cimentación de las pistas 2 y 3, así como del edificio terminal, la torre de control y el centro de transportación terrestre. Se prevé que inicie operaciones en 2020, dijo el funcionario y destacó, ante los agentes, la viabilidad del proyecto, la sustentabilidad y la red de conectividad con la que contará la nueva terminal.
Por su parte, Cuitláhuac Gutiérrez,  director de IATA para México, ofreció un panorama de la aviación en México, y desglosó los ejes de trabajo de la asociación que concentra el 83% del tráfico aéreo mundial, que incluye el trabajo conjunto con las agencias de viajes.
Al hacer uso de la palabra y antes de entregar un reconocimiento al director de IATA en México, el presidente entrante de la AMAV, Jorge Hernández Delgado, pidió revisar el tema de las comisiones, así como las condiciones con las que se otorgan, con el fin de recuperar la confianza que había hacia este organismo hace algunos años. Demandó incrementar las comisiones por lo menos cinco por ciento; que sea sin condiciones y a extender los privilegios para los agentes de viajes.
En su oportunidad, Dora María, Castro Linares, directora de Certificación Turística de la Sectur, dio una minuciosa explicación de los distintos sellos de certificación que otorga la dependencia federal, los cuales son un aval y herramienta de apoyo para que los prestadores de servicios turísticos, puedan atraer más clientes. Tesoros de México, los Distintivos H, M, S, y los más recientes de segmentos especiales, fueron abordados en esta conferencia.
Para actualizar a los agentes de viajes en materia tecnológica, Amadeus expuso las funcionalidades que la plataforma ofrece para los profesionales del turismo. Detalló que ante la fuerte competencia y la entrada de nuevas tecnologías, resulta importante mantenerse vigente en el tema on line y mobile, así como en brindar la diferenciación y personalización que los distinga en el mercado.
En tanto, el coordinador ejecutivo del programa Viajemos todos por México, Juan Carlos Arnau, luego de reiterar que ese programa es impulsado por la Sectur, expuso la necesidad de la colaboración de los agentes de viaje toda vez que pueden integrar a su oferta de producto, la plataforma en la que se encuentran los paquetes de dicho programa.
Finalmente, con el título “La era digital, una alternativa más”, Carlos Fresan puso en valor lo que significa el uso de Internet en las agencias, y habló de la capacitación que pueden obtener los agentes de viaje a través de la AMAV Nacional para tomar cursos on line que les permita hacer uso del Facebook, de instagram y otras aplicaciones.