Mensaje a Medios de la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy
Por Carlos Mauricio Hernández
Argonmexico / Los delitos sexuales son eventos muy dañinos para las víctimas, y tienen repercusiones físicas, y sobre todo psicológicas por mucho tiempo después del hecho. Por ello también, denunciar estos delitos es muy difícil y requiere de víctimas valientes, pero también de que la autoridad les dé confianza y las trate con dignidad y respeto.
En la Fiscalía tenemos presente todo el tiempo que cada delito es una víctima y no una carpeta que procesar.
Por ello estamos conscientes que cada acto de investigación que hacemos es de una enorme importancia. Porque nos acerca a la verdad y a la justicia. Porque acerca a una víctima a una vida mejor.
En este sentido, durante el periodo del 1 al 30 de noviembre, la Fiscalía de Delitos Sexuales llevó a cabo 113 audiencias. En ellas logramos presentar por primera vez frente a un juez el caso de 64 víctimas.
En este mismo periodo obtuvimos 43 vinculaciones a proceso: de éstas, 27 fueron por abuso sexual; seis por violación; cuatro por acoso sexual; cuatro por delitos contra la intimidad sexual; una por corrupción de menores y uno más por tentativa de violación.
Es importante mencionar que 23 órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas en este periodo; 12 de éstas por violación, diez por abuso sexual y una más por corrupción de menores.
Más allá de los números, quiero comentarles sobre un caso particularmente relevante de la semana pasada, aprehendimos a un probable violador serial, quien solía utilizar las redes sociales para contactar a sus víctimas. Les ofrecía trabajo para que acudieran a limpiar su casa. Cuando las víctimas acudían a la dirección acordada, eran agredidas física y psicológicamente. Eran violadas.
El 28 de noviembre, una víctima acudió a denunciar a la Fiscalía de Delitos Sexuales, por lo que iniciamos la investigación correspondiente. Al analizar el caso, nuestro personal identificó un modus operandi muy similar al que había reportado otra víctima unos días antes.
Después de un análisis de inteligencia e investigación en gabinete y campo, obtuvimos una orden de aprehensión y ese mismo día aprehendimos al imputado.
Realizamos un cateo donde encontramos equipos telefónicos, material de grabación de videos, y otros medios de prueba que están siendo analizados por nuestros servicios periciales para mostrarle al juez de una manera irrefutable la responsabilidad del imputado.
Buscamos a otras mujeres que pudieran ser víctimas de este mismo imputado, así como para fortalecer los casos que ya tenemos identificados. Además de que lo estamos relacionando con otras denuncias que pudieran tener el mismo modus operandi.
Quiero destacar a las mujeres que han confiado en nosotros para que pudiéramos atrapar a este imputado. Tienen todo el apoyo de la institución. Si ustedes o alguien que conocen tienen una historia similar a la que les he comentado, les pido que se acerquen a nosotros y nos permitan empezar a hacerles justicia.
Nos queda claro que la Fiscalía tiene mucho trabajo que hacer para recuperar la confianza de la ciudadanía de esta capital, pero estamos trabajando cada día por cada caso y por cada víctima, para que la Ciudad de México sea una capital de justicia y una capital de paz.
No lo olvides, continuamos en un momento muy complicado derivado de la pandemia. No bajemos la guardia. Protégete y protege a los demás.