Solo un Municipio con Sequía Extrema en Tamaulipas
Por Beatriz Adriana Heredia / Colaboración Especial
Argonmexico / CIUDAD VICTORIA, Tamps.- En el estado de Tamaulipas, el 87.3 por ciento de la superficie del estado no presenta afectaciones por sequía, y solo el municipio de Nuevo Laredo ha alcanzado el nivel de sequía extrema, según el informe más reciente del Monitor de Sequía en México, fechado al 15 de mayo.
Este informe, que se actualiza cada 15 días, muestra el estado de la sequía en un momento determinado, misma que ha sido un fenómeno constante durante los últimos nueve años debido a que las precipitaciones han sido menores al promedio durante dicho período.
El Monitor de Sequía de México es una herramienta elaborada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual ofrece una actualización quincenal sobre el grado de afectación por la falta de lluvias en los municipios del país. Sin embargo, es significativo señalar que el fenómeno de sequía en Tamaulipas se debe a la escasez de lluvias acumulada en los últimos años.
A la fecha mencionada, en Tamaulipas el 87.3 por ciento de la superficie del estado se encuentra “sin afectación”, mientras que solamente el 1.5 por ciento presenta sequía moderada; el 1.2 por ciento se encuentra en sequía severa y el 0.3 por ciento en sequía extrema.
El nivel de sequía se clasifica con base en indicadores como humedad del suelo, escurrimientos, temperatura y precipitaciones acumuladas. A partir de estos datos, cada municipio se ubica en uno de los siguientes niveles: D0 – anormalmente seco; D1 – sequía moderada; D2 – sequía severa; D3 – sequía extrema y D4 – sequía excepcional.
Por municipios: Altamira, Antiguo Morelos, Camargo, González, Gustavo Díaz Ordaz, El Mante, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Morelos, Ocampo, Reynosa y Río Bravo están en condición anormalmente seco, mientras que el municipio de Guerrero registra condición de sequía severa y Nuevo Laredo alcanza el nivel de sequía extrema. A la fecha, ningún municipio registra sequía excepcional.
A nivel nacional, 584 municipios registran problemas de sequía, según datos de la Comisión Nacional del Agua.