DestacadosHidalgo

Participa Santiago Tulantepec en Jornada Nacional de Tequios por la Paz y Contra las Adicciones

Por Ángel Huerta

Argonmexico / Como parte de la Jornada Nacional de Tequios por la Paz y Contra las Adicciones, el municipio de Santiago Tulantepec realizó la limpieza de dos kilómetros del camino conocido como la antigua vía Ventoquipa-Los Romeros, un tramo que atraviesa las colonias Ventoquipa, Lázaro Cárdenas y Francisco Villa.

Esta jornada impulsada por el Instituto Mexicano de la Juventud contó con la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Gobernación Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Cecyteh, Seguridad Pública Estatal, Seguridad Pública Municipal y personal de la presidencia municipal.

Dicha actividad fue resultado de los acuerdos establecidos durante las mesas regionales por la paz, en las cuales Santiago Tulantepec fue sede, y donde la presidenta municipal Yanet Fernández Fernández recibió a autoridades de los tres niveles de gobierno, refrendando el compromiso de trabajar de manera coordinada por la seguridad y el bienestar de la comunidad.

En total, participaron cerca de un centenar de personas, quienes realizaron labores de limpieza y recolección de residuos sólidos, logrando retirar cuatro toneladas de basura del camino, en una acción que contribuye a la recuperación de espacios públicos y mejora del entorno urbano.

El objetivo de esta jornada es fomentar factores de protección socioculturales para prevenir el abuso de sustancias psicoactivas, fortalecer la salud mental, generar identidad comunitaria, y mejorar la convivencia social, impulsando la participación de jóvenes como agentes de cambio.

Estas acciones incluyen trabajo comunitario, como limpieza, barrido, intervención artística, poda, deshierbe y diversos servicios comunitarios. Además, se busca habilitar espacios para el deporte al aire libre, como el senderismo y el ciclismo, contribuyendo así a entornos más seguros, saludables y sostenibles.

El gobierno municipal reafirma su compromiso con estas acciones interinstitucionales que promueven no solo el trabajo físico, sino también la reconstrucción del tejido social, el fortalecimiento de la seguridad y la preservación del entorno natural para beneficio de todas y todos los santiaguenses.