Ley Nacional Para Eliminar Trámites y Vicios de Corrupción
Jaime Arizmendi
*Estas prácticas comenzaron en sexenios pasados y lamentablemente persisten hasta hoy: dip. Margarita García
Argonmexico / La diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), aseguró que expedir la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, es la estrategia ideal para terminar con los vicios de corrupción que comenzaron en sexenios pasados y, lamentablemente, persisten hasta el día de hoy.
Al hablar durante la discusión de este dictamen, en la reunión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, la legisladora por Oaxaca señaló que erradicar los trámites burocráticos es garantizar el derecho que tiene el pueblo de México a recibir respuestas claras y eficientes por parte del Estado y con ello acabar con prácticas como el coyotaje en las oficinas gubernamentales.
A pesar de los beneficios de esta nueva ley, dijo, es conveniente tener en cuenta las particularidades de algunos municipios, que derivados de la pobreza extrema que viven, no cuentan con la infraestructura necesaria de acceso a herramientas tecnológicas que permitan dar eficacia a sus trámites.
Ante ello, el congresista enfatizó la necesidad de otorgar el tiempo necesario para que puedan estos municipios puedan adecuar las condiciones tecnológicas, a fin de dar cumplimiento a esta ley, porque de no hacerlo terminarán por ser letra muerta.
“En la actualidad, existen municipios que bajo el amparo constitucional se rigen por usos y costumbres, por lo que está ley no debería ser un sustituto de esas prácticas de gobernanza, sino que se vuelve una herramienta adicional que pueda dar una oportunidad más para lograr la inmediata de la tramitación gubernamental”, sostuvo.
Finalmente, resaltó que el PT votará a favor de esta expedición, porque brindará las garantías que han sido reprimidas por los gobiernos deficientes, que consintieron se dieran los trámites burocráticos. “Lo seguiremos diciendo: el Partido del Trabajo no tolerará las prácticas corruptas, sea del color que sea. Acompañamos a la presidenta en todas las acciones que sean a favor del pueblo y en contra de la corrupción”.