El Acceso Al Agua Como Un Derecho Humano
- Es necesario poner manos a la obra en el tema de la problemática del agua, tanto de uso humano, uso industrial y uso agropecuario, aseveró
- Más de 10 millones de mexicanos no tienen acceso al agua y otro tanto accede al vital líquido de mala calidad, sin las condiciones para su consumo: dip. Jorge Armando Ortiz
Argonmexico/ En el marco de la inauguración del Foro “El IMTA para la seguridad hídrica de México”, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Reginaldo Sandoval Flores, resaltó la importancia del cuidado del agua para las y los mexicanos, planear a mediano y largo plazo y poner en el centro que el acceso al vital líquido es un derecho humano que va más allá de las utilidades y las ganancias.
Al hacer uso de la palabra, el líder de las y los diputados del PT en la Cámara de Diputados, consideró que es necesario poner ya manos a la obra en el tema de la problemática del agua, tanto para el consumo humano, como el uso industrial y agropecuario, por lo que exhortó a una pronta organización entre el gobierno, los científicos, académicos y la ciudadanía en general que se beneficia de su consumo.
En ese sentido, el legislador petista, presentó algunas propuestas como el impulso, desde el Poder Legislativo, con reformas a la ley que incorporen la infraestructura transformadora, vigilar que se cumpla la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, en la que urge a expedir la Ley General de Aguas, que debió resolverse hace 10 años, pugnar por mayores recursos que permitan la modernización de infraestructura y, con ello, reducir la pérdida de agua potable.
Igualmente, propuso la inversión para suministrar aquellas zonas sistemáticamente, excluidas; convocó a un diálogo integral e incluyente que permita un esquema incluyente para una mayor sostenibilidad financiera para el mantenimiento y construcción de nueva infraestructura hidráulica; fomentar desde el ámbito educativo la cultura del uso racional y eficiente del agua, partiendo del derecho humano al agua establecido en la Constitución.
“Es importante poner orden. Es un gran tema, lo celebro y felicito por esta voluntad, esta disposición de escucharnos entre todos para encontrar caminos a la solución de esta problemática”, concluyó su intervención.
Por su parte, el diputado federal del GPPT, Jorge Armando “Fugio” Ortiz, hizo un llamado a impulsar el tema hídrico en nuestro país que, a pesar de su riqueza, detalló, más de 10 millones de mexicanos no tienen acceso al agua y otros tanto más, acceden a este vital líquido, pero de mala calidad y sin las condiciones de pureza que se necesitan para su consumo.
Al respecto, lamentó que todo eso que afecta a la mayoría, beneficia a una minoría rapaz y ambiciosa, como son los propietarios de empresas que embotellan el agua, por lo que reiteró el respaldo al llamado de nuestra Presidenta, Claudia Sheinbaum, para que el acceso a la misma, sea un derecho humano.
“Debemos luchar por la seguridad hídrica ya que, al hacerlo, podremos alcanzar la seguridad alimentaria. También nos permitirá mejorar la salud del pueblo de México y nos permitirá tener un mejor ambiente y luchar contra el cambio climático”, finalizó.