México; ¿Se Fortifica el Matriarcado?
*Apenas 22 Mujeres Mandatarias Estatales en Nuestra Historia
Argonmexico / ¿Sexo débil?… Con el arribo de Claudia Sheinbaum Pardo a la Presidencia de México este 2024, al designar a nueve mujeres titulares de las 18 secretarías de su gabinete, la asunción de 13 féminas a gobiernos estatales, ceder 64 de los 128 escaños del Senado y 250 curules; no hay duda que la equidad aumenta en mandos políticos y parlamentarios del país.
Las leyes y normas establecidas en México, como la de “paridad en todo” de 2019, exigen que las mujeres ocupen el 50 por ciento de las candidaturas y cargos públicos y electorales. Así, de forma paulatina, más féminas se integran al poder político, lo cual significa un importante avance hacia la igualdad.
Pero, sabe usted ¿Cuántas mujeres han sido gobernadoras en México de 1979 al 2024? Suman 22 las féminas que han logrado convertirse en mandatarias estatales en nuestro país. Y las que siguen para 2026. Marchan con firmeza en busca de la nominación una treintena de senadoras de la República. Abajo podrían quedar sus compañeros legisladores.
Vale recordar que, a iniciativa del Presidente Adolfo Ruiz Cortines, el 17 de octubre de 1953 se emitió un decreto para otorgarles a las mujeres ciudadanía plena, reconocerles la igualdad de derechos frente a los hombres, y otorgarles el derecho a votar y a ser votadas.
Fue así como aquel memorable 3 de julio de 1955, las mujeres pudieron acudir por primera vez a las urnas en México para participar en las elecciones federales. Aunque ellas participaron en la contienda revolucionaria de 1910, los constituyentes de 1917 les negaron este derecho argumentando que sus labores estaban dentro del hogar.
Griselda Álvarez Ponce de León fue la primera mujer en la historia de México en ser elegida en 1979 gobernadora del Estado de Colima. Esto ocurrió tres años después de que ella asumiera el cargo de senadora de la República por Jalisco (1976).
La segunda mandataria estatal fue Beatriz Paredes Rangel quien, en 1987, ocho años después de la colimense, asumió el gobierno del estado de Tlaxcala. Y tuvieron que pasar otros 4 años para que, en 1991, Dulce María Sauri Riancho protestara como gobernadora provisional del estado de Yucatán, al relevar a Víctor Manzanilla Schaffer, quien había sido electo para el cargo.
Fue hasta 1999 cuando la perredista Rosario Robles Berlanga se convirtió en la cuarta mujer gobernante a nivel nacional, al ocupar de forma provisional la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, tras sustituir a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien dejó el cargo para competir por la Presidencia de México; de esta forma se convirtió.
Amalia García Medina se convirtió en el año 2004 en la quinta mujer gobernadora mexicana, primera en llevar las riendas del Estado de Zacatecas. Fue fundadora del “Partido Socialista Unificado de México (PSUM), del Partido Mexicano Socialista (PMS) y del PRD. Actualmente senadora por Movimiento Ciudadano.
En 2007, el Estado de Yucatán tuvo en Ivonne Ortega Pacheco a su segunda gobernadora quien, además, se convirtió en la sexta a nivel nacional. A sus 26 años de edad había sido la primera presidenta municipal en Dzemul, también fue primera diputada federal y local electa en su distrito. Ahora es diputada federal por MC.
Al protestar en 2015 como gobernadora del estado de Sonora, la priísta Claudia Pavlovich Arellano ocupó el séptimo lugar como mandataria estatal en nuestro país. Antes había sido senadora de la República, regidora de Hermosillo y diputada local. Al término de su mandato renunció al PRI y asumió el Consulado de México en Barcelona.
Al llegar en 2018 a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, primera elegida por el voto popular, Claudia Sheinbaum Pardo fue la octava mujer en asumir el mando de una de las 32 entidades del país, pero también se convirtió en la primera gobernante surgida de Morena. En 2023 pidió licencia para buscar la Presidencia de México.
La panista Martha Erika Alonso Hidalgo se convirtió en 2018 en la novena mujer en ocupar una gubernatura en México y la primera en llegar al Estado de Puebla. Pero solamente duró en su encargo 10 días, ya que falleció en un accidente de aeronave el 24 de diciembre de ese año. Había sido embajadora de México en Brasil y en Cuba.
Después, a partir de 2021 accedieron al mando de sus estados: Marina del Pilar Ávila Olmeda (Morena), Baja California; Layda Sansores San Román (Morena), Campeche; Indira Vizcaíno Silva (Morena), Colima; Maru Campos Galván (PAN), Chihuahua; Evelyn Salgado Pineda (Morena), Guerrero; y Lorena Cuéllar Cisneros (Morena), Tlaxcala.
Las de 2022: María Teresa Jiménez Esquivel (PAN), Aguascalientes; Mara Lezama Espinosa (Morena), Quintana Roo. 2023: Delfina Gómez Álvarez (Morena), Estado de México; y 2024: Clara Brugada Molina (Morena), CDMX; Libia Dennise García Muñoz Ledo (PAN), Guanajuato; Margarita González Saravia (Morena), Morelos; y Rocío Nahle García (Morena), Veracruz.
Ahora, en la Cámara de Diputados no todos los grupos partidistas respetan la equidad. La bancada de Morena tiene 147 mujeres de sus 253 integrantes; el PAN les cedió 33 de sus 71 curules; el PVEM 23 de sus 62 asientos; PT solo 19 de 49 sillas; PRI 15 de 37; MC 13 de las 27 que ocupa y una independiente.
Respecto al Senado de la República, en la bancada mayoritaria de Morena, de sus 66 integrantes 33 son mujeres. En la segunda fracción legislativa, Acción Nacional, 11 de sus 21 asientos los ocupan féminas; y en el grupo legislativo del Verde Ecologista, siete de las 14 sillas corresponden a personas del sexo femenino.
En la fracción del PRI, con sus aún 14 escaños, siete son ocupados por mujeres; cuando de los seis que corresponden al Grupo Parlamentario del PT, cuatro los tienen féminas; y en Movimiento Ciudadano, únicamente dos de los cinco los tiene el antiguamente llamado sexo débil. Sólo anotar que, según la página oficial del Senado, hay un legislador sin partido.
Así la “praxis política”, aparte de que por primera vez en 200 años la Presidencia de la República Mexicana es encabezada por una mujer, Claudia Sheinbaum, hoy, 13 de las 32 entidades de la República son gobernadas por mujeres. En los siguientes procesos de elección de candidaturas debe haber más féminas en sus listas. Lo que es, es; y lo que no, pues no…