DestacadosINE

La Democracia se Fortalece Cuando Todas y Todos Tienen las Mismas Oportunidades: Guadalupe Taddei

De la Redacción

Argonmexico / La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que el 71 aniversario del voto de las mujeres en México recuerda que la democracia se fortalece cuando todas y todos tienen igualdad de oportunidades, “porque la fuerza de una democracia radica en la igualdad y la igualdad se construye con la voz, la participación y el voto de todas las mujeres en México”.

Durante la Sesión Solemne en el Senado de la República, se develó la leyenda “A las sufragistas que nunca se rindieron ni abandonaron la lucha por la libertad” en el Muro de Honor. En este evento, se destacó que la conquista del derecho de las mujeres a votar y ser votadas marcó el inicio de una lucha continua por la igualdad en la vida pública del país.

Desde entonces, subrayó, las mujeres han avanzado con firmeza. “Hoy más mujeres gobiernan, ocupan cargos de decisión, participan en las elecciones y hacen escuchar su voz. Sin embargo, aún enfrentamos desafíos como la falta de equidad en muchas áreas”.

Ante senadoras y senadores, la Consejera Presidenta del INE enfatizó que cuando llegan las mujeres a la política, al poder, a los altos cargos de dirección, “claro que se humaniza la función pública, claro que cambia el sentido de las decisiones”.

En este sentido, agradeció la iniciativa de la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República para que este día se celebre la inscripción de esta leyenda a más de siete décadas del voto de las mujeres en México.

En el evento participaron el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña; la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa; la Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto Fregoso y la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, Martha Lucía Mícher Camarena.