DestacadosSenado

Mujeres Tenemos Derecho a una Vida Libre de Violencia en Todos los Espacios, Incluido el Digital: Chávez Treviño 

Tania Arizmendi

*Dio a conocer la denuncia penal que presentó ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra del caricaturista Antonio Garci Nieto

Argonmexico / La senadora Andrea Chávez Treviño informó que presentó ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México una denuncia penal en contra del caricaturista Antonio Garci Nieto, quien el pasado 4 de octubre publicó en redes sociales una imagen producida con photoshop o inteligencia artificial, que vulnera su intimidad e integridad sexual.

 Chávez Treviño especificó que la distribución de este tipo de imágenes es una conducta tipificada en el artículo 199 del Código Penal Federal, y en el artículo 181 del Código Penal de la Ciudad de México. Refirió que está conducta amerita una pena privativa de la libertad de cuatro a seis años, así como una multa de 500 a mil unidades de medida y actualización.
En conferencia de prensa, la senadora de Morena dijo que no sólo se trata de la pena privativa de la libertad o la sanción económica en este caso, sino de que el caricaturista ofrezca una disculpa pública para el restablecimiento de su integridad y la reparación del daño, por lo que estará atenta a la investigación y a que ésta lleve a una sentencia condenatoria.
Sobre las declaraciones de Antonio Garci Nieto respecto a que se está vulnerando su derecho a la libertad de expresión por este caso, señaló que de acuerdo con el Código Internacional de Ética Periodística publicado por la UNESCO y la Carta Ética Mundial para Periodistas, “no es libertad de expresión cuando se atenta en contra del derecho que tenemos las mujeres a vivir una vida libre de violencia. Tienen que existir restricciones, particularmente, cuando la conducta constituye un delito plenamente tipificado”.
Chávez Treviño agregó que al presentar la denuncia entregó a la Fiscalía de la Ciudad de México una serie de pruebas que involucran tanto las publicaciones que hiciera el caricaturista de forma pública, pero también, una serie de mensajes que le hizo llegar por la vía privada a través de la plataforma “X”, mismos que la revictimizan.
Sostuvo que con esto se busca sentar un precedente firme para que todas las mujeres tengan derecho a una vida libre, soberana y digna, en todos los espacios, incluidos el digital: “que sirva este caso que se ha mediatizado tanto para visibilizar a las mujeres anónimas que están sufriendo esto a fuera de este recinto, que sufren esto todos los días y que no encuentran una red de protección”.
Andrea Chávez afirmó que las diferencias políticas e ideológicas pueden contrarrestarse con argumentos, sin que influyan las condiciones de género ni que se vulneren desde las redes sociales y algunos medios de comunicación.
Dijo que confía en la Fiscalía de la Ciudad de México, en la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, así como en los juzgadores, para que haya una sentencia “ejemplar” y poner un “freno de mano” a la violencia que se comete contra las mujeres, a fin de que otros periodistas, caricaturistas o “comentócratas” actúen en consecuencia y sean respetuosos con la condición de género.
La senadora refirió que no actuó por la vía civil para impulsar el fortalecimiento de la Ley Olimpia, pues se tiene que saber que este ordenamiento existe no sólo en la Ciudad de México, sino en otras entidades que han decidido tipificar este delito. Además, hizo un llamado a respetar a las mujeres, independientemente de su ideología, de su proyecto partidista y de sus aspiraciones, al tiempo que externó su apoyo y solidaridad a todas las mujeres que son violentadas.
Reiteró que su decisión de presentar la denuncia penal se debe a tres cuestiones: para evitar que se normalice este tipo de conductas; porque el caricaturista se victimizó al decir que había una persecución política en su contra y a que el medio de comunicación donde labora decidió no removerlo, cuando no hay nada de carácter político; y por los mensajes que recibió solicitando que no dejara pasar el hecho para sentar un precedente.
Andrea Chávez agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien condenó la publicación de la imagen, porque no deben repetirse estos casos nunca más, contra ninguna mujer, ya sean personas que se dedican al servicio público o niñas, adolescentes, mujeres jóvenes o adultas mayores, para que todas las mujeres tengamos el derecho a tener una vida libre de violencia, soberana y feliz.