DestacadosSenado

Reforma Constitucional Garantiza Justicia Para Pueblos Indígenas y Afromexicanos

Tania Arizmendi

Argonmexico / Las y los senadores del PRI reconocieron que con la reforma constitucional en materia de pueblos y comunidades indígenas y aforo mexicanos se da un paso adelante hacia la justicia social y el pleno reconocimiento de la dignidad de los pueblos originarios.

Durante la discusión del proyecto de decreto por el que se reforma el artículo segundo de la Constitución política en materia de pueblos y comunidades indígenas y aforo mexicanos, el senador Néstor Camarillo aseguró que el PRI se pronunciará a favor de esta reforma porque representa un compromiso con la justicia social, la libre determinación y la protección de sus culturas y tradiciones.

Dijo que, al respaldar esta iniciativa, aseguramos que sus voces sean escuchadas y construimos un México más inclusivo y equitativo, donde cada comunidad tiene la oportunidad de prosperar y contribuir al bienestar de nuestra nación.

“Al hacerlo, no solo honramos a nuestros pueblos indígenas y afromexicanos, sino también abrazamos un futuro donde todos podamos vivir con dignidad y con respeto”, subrayó.

Por su parte la senadora Cynthia López Castro aseguro que la reforma constitucional es una muestra que las y los legisladores sí se pueden poner de acuerdo.

“Sí nos ponemos poner de acuerdo en temas como el de hoy, que es garantizar el reconocimiento de los pueblos indígenas en el artículo segundo constitucional. Subrayó que es momento de decirle a México que cumplimos con toda la población rezagada durante años, incluyendo a más de 20 millones de indígenas que no tienen reconocimiento y que, en muchas ocasiones, las escuelas les niegan el acceso a la educación.

Reconoció que la reforma tiene impacto positivo para la ciudad de México, porque se reconoce que en las demarcaciones en la ciudad se determinen políticas públicas para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de los indígenas que viven aquí.

Recordó que la CDMX no solo es una entidad cien por ciento urbana, existe una gran parte rural en Milpa Alta, Tláhuac y otras zonas donde la gente es indígena, donde se requieren escuelas que puedan enseñar en la lengua indígena y ha estado fuera del no visible en los últimos años.

Por ello, hizo un llamado a la Secretaría de educación Pública para atender a este segmento de la población porque al día de hoy aún hay escuelas en las que se les niega el acceso a niños indígenas, donde no están los libros en la lengua indígena como debe de ser, donde no hay maestros que lo puedan enseñar.