DestacadosSenado

Reforma al Poder Judicial: un Mandato Ciudadano

Tania Arizmendi

*La reforma al Poder Judicial es una buena reforma, de gran calado.

Argonmexico / El senador del Partido Verde y Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que al Poder Legislativo le toca hacer una buena Ley de reforma al Poder Judicial.

“Estamos siendo muy cuidadosos y cuidando los derechos de los trabajadores sin pasar sobre los derechos adquiridos de nadie. Sin embargo, nos preocupa que la justicia sea verdaderamente imparcial y no tenga dueño”, declaró.

En entrevista con diversos medios de comunicación argumentó que la reforma al Poder Judicial no es un capricho, toda vez que se presentó a lo largo de la campaña.  “Se volvió un mandato de la gente, la gente votó. Esta no es una cuestión arbitraria y caprichosa, se introdujo como propuesta de campaña, se aceptó con la gente y la gente votó por el partido, por la coalición que exponía éstos entre sus principales objetivos”.

Asimismo, aclaró que no va a pasar lo que la oposición ha difundido sobre la reforma al Poder Judicial, pues se empieza a aplicar hasta el 2025 de manera gradual y antes de eso hay una legislación secundaria que va afinar muchos de los detalles, por lo que no hay ninguna razón de la inquietud de fuga de capitales, y de inestabilidad económica a la víspera de un cambio de gobierno.

En el sector económico, no estamos quitando nada a nadie. Al contrario, los juicios fiscales que generan perjuicio ahora tendrán un plazo para resolverse más rápido. Los juicios penales, que suelen implicar detenciones injustas y prolongarse por años, también tendrán un plazo para resolverse.

Sobre las protestas del Poder Judicial dijo que tienen razón de ser, pues se está cambiando lo que ha sido una forma de vida para ellos, por supuesto que tiene que haber gente molesta, sin embargo, los invitó a revisar la minuta muy bien porque lo que prácticamente cambia, dijo, es que ahora van a rendir cuentas.

Finalmente consideró que el hecho de que se vayan a elegir a los jueces y magistrados no debe afectar la relación con los Estados Unidos ni el tratado comercial, dado que es una reforma de gran calado, que por supuesto tiene riesgos, los cuales se están considerando, todas las facetas donde pudiera haber alguna complicación para mejorarla.