FGR Obtiene Vinculación a Proceso en Contra de 10 Personas por Diversos Delitos
Carlos Mauricio Hernández
Argonmexico / La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Nayarit, obtuvo de un Juez de control vinculación a proceso en contra de 10 personas, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, posesión de armas de fuego, cargadores y cartuchos, portación de armas, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y encubrimiento por receptación.
De acuerdo con la carpeta de investigación, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), al realizar reconocimientos terrestres en Tuxpan, Nayarit, observaron a tres personas armadas a bordo de un vehículo, quienes, al notar la presencia militar, emprendieron la huida e ingresaron a la cochera de un domicilio.
En el lugar, los elementos observaron a otras tres personas que portaban armas de fuego y cuatro más dentro de un vehículo que se encontraba estacionado. Se aseguraron cuatro armas de fuego cortas y una larga, con cuatro cargadores y 27 cartuchos útiles.
Cabe destacar que, desde la cochera, los militares observaron que en el interior del inmueble había armas y droga, por lo que dejaron el lugar bajo custodia y posteriormente, luego de obtener una orden de cateo del Juez de Control, la Policía Federal Ministerial (PFM), con apoyo de peritos de la institución, ambos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), localizaron en el domicilio 756 kilos 603 gramos de marihuana dosificada en mil 516 envoltorios.
Además, aseguraron cuatro armas de fuego, siete cargadores, seis cartuchos de distintos calibres, cuatro celulares, objetos del delito con leyendas alusivas a un grupo criminal, tres vehículos y tres motocicletas.
Por estos hechos, el Ministerio Público Federal (MPF), formuló imputación por los delitos mencionados, por lo que el Juez de Control calificó de legal la detención y vinculó a proceso a Ulises “F”, Alfonso “R”, Juan “A”, Manuel “C”, José “R”, Ramón “L”, Ángel “S”, Rajib “R”, Kelvin “R” y Marco “D”; fijó medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.