Impulsar Transición Energética Ayudará a Reducir Costos de Producción en el Campo, Destacan en el Senado
Tania Arizmendi
*Especialistas piden mayor vínculo entre gobierno, sociedad y sector privado para enfrentar retos energéticos
Argonmexico / Gobierno, sector privado y ciudadanía deben generar un vínculo y sumar esfuerzos para resolver los retos que tiene el país en materia de energías y desarrollo, coincidieron el senador José Narro Céspedes, especialistas y representantes de la industria, durante la “Cumbre energética. Alianzas por la energía sostenible y Agenda 2030”.
En el encuentro que se llevó a cabo en la Casona de Xicoténcatl, el legislador de Morena expresó que es fundamental impulsar la autosuficiencia y soberanía alimentaria, junto con el tema energético, y para ello, actualmente en nuestro país se lleva a cabo un proceso para modernizar la generación de energías limpias, lo que permitirá reducir los costos de los alimentos.
Dijo que, al impulsar la transición energética, los distintos pozos de riego que se encuentran en todo el país contarían con energías alternativas para su funcionamiento, y eso permitiría reducir los costos de producción en el campo y, por ende, de los alimentos.
“El tema energético es de los más importantes para el desarrollo de todos los países del mundo, y nuestro país tiene la necesidad de acelerar un cambio a favor de la transición energética”, aseveró.
Beatriz Marcelino Estrada, CEO de Grupo CIITA, dijo que es necesario que desde los espacios legislativos las autoridades, ciudadanía, empresarios y legisladores, se sumen a los esfuerzos que permitan generar una alianza a favor de las energías sostenibles.
El director de Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México, Luis Fernando Aranda Flores, indicó que nuestro país tiene el compromiso de cumplir con la Agenda 2030, pues funciona como una guía importante para construir políticas e inversiones en materia de “finanzas sustentables”.
Gustavo Vargas Lugo, fundador del Festival IMPULSO, expresó que ante los retos que tiene el país en materia económica, climática y sobre el “nearshoring”, es importante que el sector privado, el gobierno y la ciudadanía, generen un vínculo que permita la materialización de políticas que favorezcan el desarrollo de México.