Servicios de Agua Potable y Drenaje Municipales son Reforzados por Conagua, a Solicitud de Autoridades Locales
René Valadez
*Se mantiene el operativo emergente de desalojo de agua en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.
Argonmexico / La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante sus Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), distribuye agua potable mediante carros tanque, bombea agua subterránea para suministro de la población y lleva a cabo la limpieza y el desazolve de infraestructura de desagüe, con el fin de reforzar los servicios que los municipios brindan a la población.
A solicitud de las autoridades locales, en materia de distribución de agua potable, se realizan seis operativos en Torreón, Coahuila; Ahualulco y Santa María del Río, San Luis Potosí, así como en Álamos, Guaymas y Villa Pesqueira, Sonora.
Con esas acciones, iniciadas en diferentes fechas de 2024 y que se mantienen vigentes, se ha entregado un volumen estimado de 50 millones 820 mil litros, en apoyo de casi 59 mil 500 pobladores.
Asimismo, para reforzar el servicio de agua potable, se realiza el bombeo de agua subterránea para facilitar la operación del sistema de distribución municipal. Estas tareas se desarrollan en Hermosillo, Sonora, donde, en total, se ha extraído un volumen estimado de tres millones 345 mil 300 metros cúbicos (m3) para el beneficio de más de 100 mil habitantes.
Por otra parte, para reducir riesgos de inundaciones, mediante la adecuada operación de la infraestructura de desagüe municipal, las Brigadas PIAE llevan a cabo la limpieza y desazolve de drenajes, también a solicitud de autoridades locales. Actualmente, estos operativos se ejecutan en Nogales, Sonora, y Veracruz, Veracruz.
Con estas tareas se han limpiado 12 mil 600 metros de ductos de drenajes, de los cuales, a través de 156 pozos de visita, se han extraído más de 54 m3 de azolve, en auxilio de casi diez mil personas.
También en materia de desagüe, en Ocoyoacac, Estado de México; Abasolo, Guanajuato, y Cajeme, Sonora, se realiza el bombeo de aguas residuales para facilitar la operación de los sistemas de drenaje locales.
Con ello, se han bombeado más de 69 mil 200 m3 de aguas negras, en apoyo de casi 7 mil pobladores.
Por otra parte, a petición de autoridades locales, brigadistas PIAE mantienen el operativo emergente iniciado el 2 de julio pasado, en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, luego del desbordamiento del arroyo Seco.
Hasta hoy, se han extraído casi 76 mil 900 m3 de agua, en apoyo de aproximadamente 300 personas.