ConaguaDestacados

Conagua Condena el Maltrato Animal y Rechaza la Participación de Funcionarios de OCAVM en Este Tipo de Conductas

René Valadez

Argonmexico / En relación a las denuncias públicas realizadas por la agrupación Mundo Patitas a través de sus redes sociales sobre el maltrato animal que habría llevado a cabo personal de la sociedad mercantil Proyectos y Construcciones Urisa S.A. de C.V, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) formula las siguientes aclaraciones:

  • CONDENAMOS ENÉRGICAMENTE cualquier conducta de maltrato animal y no justificamos bajo ninguna condición la realización de este tipo de prácticas ni por parte de nuestro personal ni de ninguna otra persona ajena a la misma.
  • Mundo Patitas denunció los hechos que ocurrieron fuera de las instalaciones de la planta de bombeo “La Caldera”, a cargo del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de Conagua. Ningún servidor público de esta institución llevó a cabo ni instruyó estos actos.
  • Como es de conocimiento público, la Fiscalía del Estado de México anunció desde el 7 de julio la detención de una persona “por su probable intervención en el delito de maltrato animal, ya que habría causado la muerte a seis caninos que pernoctaban en una planta de bombeo y tratamiento de aguas residuales”. Como claramente hace constar dicha Fiscalía, el individuo detenido se encontraba fuera de la planta de bombeo.
  • Los acontecimientos estuvieron a cargo de personal de la sociedad mercantil Proyectos y Construcciones Urisa S.A. de C.V., que si bien fue contratada por la Conagua para operar la planta, tiene la responsabilidad sobre el control de su personal, según lo establece la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
  • Conagua no actúa como “patrón sustituto” de la persona indiciada, como se establece en el contrato con la sociedad mercantil mencionada, que en su cláusula vigésima quinta indica que “EL PRESTADOR DEL SERVICIO reconoce y acepta ser el único patrón de todos y cada uno de los trabajadores que intervienen en la prestación de los servicios, por lo que, deslinda de toda responsabilidad a ‘LA CONAGUA’” respecto de cualquier reclamo que en su caso puedan efectuar sus trabajadores”.
  • Ninguna persona del OCAVM (incluida su directora general, Citlalli Peraza Camacho, a la que Mundo Patitas ha pretendido adjudicar responsabilidad) intervino en el delito cometido. Ni en la planta de bombeo “La Caldera” ni en ninguna otra a cargo del OCAVM o Conagua se permiten prácticas de maltrato animal.
  • Estaremos atentos para colaborar con la Fiscalía del Estado de México si así se requiere para el completo esclarecimiento de los hechos mencionados, y pedimos a esa autoridad continuar con las investigaciones hasta sancionar al responsable de estas condenables prácticas de maltrato animal.

Pedimos respetuosamente a la agrupación Mundo Patitas tomar nota de esta información y dejar de responsabilizar a servidores públicos de OCAVM, dado que ninguno de ellos instruyó o participó en estos lamentables hechos.