Celebración del 45º Aniversario de FAAPAUAEM
Ángel Núñez
Argonmexico / TOLUCA, Edomex.- El rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, lideró la ceremonia conmemorativa del 45 aniversario de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (FAAPAUAEM). Durante el evento en Toluca, el rector destacó el compromiso de la FAAPAUAEM en mejorar las condiciones académicas y laborales, defendiendo con dedicación los intereses de sus representados.
Junto a Gilda González Villaseñor, secretaria general del sindicato, Barrera Díaz resaltó que la labor del sindicato trasciende la defensa de los derechos laborales, abarcando también la equidad de género, el fomento del diálogo constructivo y la cultura de paz. Subrayó que la organización, fundada el 9 de mayo de 1979 y que actualmente agrupa a 6,046 docentes, ha promovido los valores de unidad, vocación docente y capacidad de organización durante casi medio siglo.
En este 45 aniversario, el rector reconoció las contribuciones de todos los académicos que han fortalecido a la FAAPAUAEM como una organización confiable y solidaria, contribuyendo a que la UAEMéx sea reconocida como la mejor universidad pública estatal.
Por su parte, Gilda González Villaseñor comentó que, en estos 45 años, la FAAPAUAEM ha participado en transformaciones significativas del sindicalismo en México y se ha establecido como un referente del sindicalismo universitario y académico. Mencionó que la relación con las autoridades universitarias se caracteriza por una mayor apertura, transparencia y participación del sindicato en la toma de decisiones y en la lucha por condiciones dignas para el personal docente.
Además, afirmó que la FAAPAUAEM ha adoptado con responsabilidad las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, superando los retos de manera favorable, gracias al apoyo y respaldo del Consejo Directivo, presidentes de asociación, secretarios de la federación y el personal administrativo.
González Villaseñor enfatizó que la pluralidad, solidaridad y espíritu de colaboración son esenciales para avanzar en la construcción de una representación sindical justa y de excelencia.
En el evento, el rector entregó reconocimientos por años de servicio a Magdalena Hernández Oliva y Gustavo Marín González, así como las instalaciones de la Biblioteca “Pensamiento Plural” de la sede de la FAAPAUAEM.