Coespris Vigila de Cerca la Calidad del Agua en Playas de Colima
Óscar Velarde
Argonmexico / La Coespris, dependiente de la Secretaría de Salud en Colima, realiza una supervisión continua del agua de mar en las principales playas del estado, incluyendo Manzanillo y Santiago. Durante el muestreo reciente, del 28 de noviembre al 6 de diciembre, se examinaron trece playas, y los resultados se publicarán próximamente.
El propósito de este monitoreo es prevenir la exposición involuntaria de la población a microorganismos que puedan afectar la salud debido al contacto con agua de mar inapropiada para actividades recreativas o al consumo de productos pesqueros contaminados.
En la zona de playa de la Bahía de Manzanillo, entre Las Brisas y La Audiencia, se detectó la presencia de una marea roja no tóxica. Aunque este fenómeno natural no representa riesgos para los moluscos bivalvos destinados al consumo humano, como ostiones y almejas, puede causar irritación en la piel, ojos y vías respiratorias en las personas.
La Coespris enfatiza que, a pesar de no ser peligrosa para la vida marina, se deben evitar contactos directos con la marea roja, especialmente si se tienen lesiones en la piel o problemas oculares. Se insta a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales, ya que la duración de este fenómeno natural es impredecible.
La comisión reafirma su compromiso de seguir supervisando de cerca esta situación, subrayando que la marea roja es un fenómeno natural con apariciones y duraciones variables. Se aconseja a la comunidad mantenerse alerta a los comunicados oficiales para garantizar su seguridad durante su estancia en las playas colimenses.